Saltar al contenido

Gobierno actuará sobre los monopolios agroindustriales

El acelerador revolucionario anunciado por el presidente Hugo Chávez también llega hasta el sector de la industria de alimentos, que es cuestionado por los altos funcionarios del Ejecutivo nacional por considerarlo monopólico y con abusiva posición de dominio.

Durante una entrevista en el programa Diálogo Con en Televen, el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, manifestó que ´todavía hay monopolios burgueses (en la industria nacional). Y uno de los sectores monopólicos clásicos es la agroindustria, que ha provocado crisis como la del 27 de febrero (de 1989) y ha participado en huelgas patronales´. Destacó que se actuará sobre esas empresas porque ´están fuera del marco de la ley, y la Constitución es clara´ en referencia a la prohibición de monopolios.

El ministro Jaua indicó que ´nosotros no estamos en una política de expropiaciones per se. La Constitución Nacional establece la soberanía alimentaria como interés general y cuando actuamos es porque está en peligro el acceso de la población a los alimentos´. Puso como ejemplo de intervenciones estatales por necesidad los casos de las industrias procesadoras de arroz de Alimentos Polar, de las cuales el Gobierno ´ya salió y están produciendo en absoluta normalidad, con garantía de suministro´.

La hegemonía socialista Sobre la intervención y presencia cada vez mayor del Estado en la economía, el titular del despacho de Agricultura y Tierras señaló que ´nuestro proyecto de construcción socialista busca en primer lugar la hegemonía, que no es totalitarismo, sino la orientación ética y política. Los bienes de producción deben estar administrados por el Estado a nombre de toda la población. Y debe existir una amplia gama de figuras como cooperativas o pequeñas y medianas empresas e industrias´.

En particular, Jaua se refirió a empresas como Polar o Agroisleña, de las cuales manifestó que ´el objetivo no es apoderarse de Polar, sino que se coloquen en el marco de la legalidad, que no jueguen con el derecho a la alimentación´.

Asimismo insistió en que ´la renta petrolera debe ser distribuida en igualdad para todos los venezolanos. Esos grupos Agroisleña o Polar tienen algún esfuerzo empresarial, pero puedo asegurar que la mayoría de los grandes grupos empresariales se crearon captando la renta petrolera y quitándole el derecho a la salud y educación a la mayoría. No estamos aquí para quitarle nada a nadie, sino para devolver lo que corresponde´.

Considera que una sociedad democrática ´debe tener democratizados sus medios de producción de bienes esenciales, porque una sociedad donde los bienes esenciales los producen pequeñas élites, es una sociedad chantajeable y eso tiene antecedentes históricos, porque han intentando tumbar gobiernos´.

En referencia al anuncio del presidente Chávez de ´apretar el acelerador de la revolución´, Elías Jaua señaló que en materia de agricultura esto significará ´ordenar definitivamente el sector agroalimentario, y ordenar una relación armónica entre productores que tengan precios justos y las mejores condiciones para cultivar, una agroindustria que pueda incrementar su capacidad de procesamiento y producción, y unos consumidores que tengan más acceso a los alimentos´.

[email protected]

Deja un comentario