Saltar al contenido

Giordani aspira que importaciones se reduzcan hasta el 40% tras implementación de tasa de cambio dua

El ministro de Planificación y Desarollo, Jorge Giordani, manifestó que el gobierno nacional aspira reducir hasta el 40% de las importaciones tras el anunció de dos tipos de cambio en el sector financiero del país. ´Entre 30 y 40%´, respondió Giordani ante la pregunta de cuánto esperaba reducir las importaciones el gobierno durante una entrevista con el canal del Estado (VTV).

´El sector privado tiene una oportunidad de oro para crecer y tener una economía interna más fuerte´, aseguró el funcionario.

´La economía interna va a crecer´, insistió Giordani quien declinó señalar en cuánto tiempo se esperaba reducir las importaciones.

El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció el viernes pasado la devaluación de la moneda local, el bolívar, que se mantenía en 2,15 por dólar desde 2005.

A partir de ahora, habrá en Venezuela dos precios oficiales del dólar: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público y 4,30 para el resto de productos y la venta de los dólares obtenidos con el petróleo.

El domingo, el presidente Chávez anunció la creación de un fondo con 1.000 millones de dólares para impulsar la sustitución de importaciones, en un país donde las exportaciones de petróleo representan un 90% de los ingresos en divisas.

Venezuela cerró el 2009 con una caída de 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y una contracción de más del 7% del sector manufacturero.

Deja un comentario