Saltar al contenido

Ganaderos ni farmacéuticos fueron consultados para los nuevos precios

Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, afirmó que el gremio no fue consultado sobre el ajuste del precio de la carne, anunciado por Miguel Pérez Abad, vicepresidente del Área Económica, y que aún no ha sido oficializado.  “El nuevo precio lo fijará el Ejecutivo de manera unilateral, lo que es una muestra de que no hay voluntad de rectificación para reactivar la productividad del sector”, dijo.

Albornoz aseveró que la falta de oferta de carne es consecuencia de las políticas erradas del gobierno, las cuales han ocasionado que el consumo per cápita haya descendido de 14 kilos en el primer trimestre de 2015 a 9 kilos en igual lapso de este año.

Cifras de Fedenaga muestran que el déficit en el rebaño de reses para satisfacer la demanda es 63,3%. Debería ser de 30 millones de reses, una por habitante, y solo hay 11 millones, por lo cual las expectativas no son positivas, sin embargo lo peor es que no se están implementando medidas para revertir la situación, indicó.

El comportamiento registrado en el consumo señala que debería haber 960.000 toneladas de alimentos en el país para el 15 de junio y  3,5 millones en agosto para satisfacer la demanda, pero la comida ni está en el campo ni en tránsito, alertó. “Lo que se viene es grave y el gobierno ya debería aplicar un plan de ayuda alimentaría para atender la escasez”, aseguró.

A  juicio de Albornoz, el gobierno está utilizando los alimentos “para someter a la población venezolana y mantenerla dependiendo de una bolsita”.

14 de 2.000 fármacos. Voceros de la industria farmacéutica informaron que se reunieron con representantes del Ejecutivo, pero no discutieron el alza de los precios y desconocen si consideraron las propuestas entregadas en otras oportunidades.

Un empresario vinculado al sector dijo que el gobierno les comunicó que van a actualizar el precio de venta de 30% de los fármacos del mercado que han estado regulado desde 2003.

Refirió que el ajuste comenzaría con 14 de 2.000 medicamentos y se publicaría en Gaceta Oficial el jueves pasado, lo que no sucedió.

El sector tiene la expectativa de que el incremento del precio de los productos sea de más de 4.000%, debido a que la materia prima se adquiere con dólar preferencial. El resto de los insumos que utilizan como empaques, tubos o frascos no.

Citó el ejemplo del Enalapril de 20 mg, cuyo precio de venta es 2 bolívares, pero solo el estuche cuesta 35 bolívares.

Fuente: El Nacional / DMR