Saltar al contenido

Formulan propuestas para reactivar sector automotor

Un conjunto de acciones para reactivar al sector automotor planteó la la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) al Ejecutivo Nacional, dado «que ha venido trabajando en medio de grandes dificultades en los últimos años».

Entre las propuestas se destaca el desarrollar un plan de ahorro de combustible líquido.

El titular del referido gremio, José Manuel González Esquivel, explicó que de ponerse en práctica dicha iniciativa le permitiría ahorrar al país cerca de 1.000 millones de dólares.

También pidió que se active la Revisión Técnica Vehicular establecida en la Ley de Transporte Terrestre, «como mecanismo de reactivación de nuestro sector, así como mecanismo de disminución de la contaminación y de accidentes de tránsito, ya que esto promovería la reparación y mantenimiento de la flota de transporte de vehículos automotores».

Precisó que es urgente que el Gobierno y la nueva Asamblea Nacional, promuevan una Mesa Técnica para una mejor distribución de la riqueza producida por el sector asegurador en el área automotriz, pero que lamentablemente esta actividad ha actuado en detrimento de nuestro sector, con la figura excluyente de proveedores autorizados, sin que el estado haga cumplir la Ley de Actividad Aseguradora.

De acuerdo a las cifras publicadas por la Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez), en noviembre de 2015 el ensamblaje de autos alcanzó a 1.059 unidades y durante el mismo periodo de 2014 fue de 3.002, lo que representa una variación de 64,72%.

Mientras que las ventas anualizadas del sector entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015 fue de 21.390 unidades.

En el mes de noviembre las ventas reportadas por las 7 ensambladoras privadas alcanzaron a 1.229 unidades, que si bien representan un incremento de 111,4% frente a las 613 registradas el mes anterior, octubre del 2015, refleja una caída de 53,6% sobre las 2.793 de noviembre 2014.

En enero-noviembre de 2015, las ventas totalizadas se ubican en 16.111 unidades, representa un 12,6% menos frente a las 18.433 unidades del mismo período del año pasado.

Fuente: El Universal / BSG