Saltar al contenido

Ford, General Motors y FCA se quedan sin materia prima para vehículos

La situación de la industria automotriz continúa siendo delicada y de seguir así, las operaciones podrían cesar en las tres plantas ubicadas en Valencia, estado Carabobo, dentro de unos dos meses, por falta de materia prima para ensamblar los vehículos.

Voceros de los sindicatos que hacen vida en Ford Motors de Venezuela, General Motors y en la antigua Chrysler —ahora FCA Venezuela— dijeron en rueda de prensa que solamente tendrían materiales para trabajar hasta septiembre, pero después de esa fecha desconocen qué pasará con los 11.000 trabajadores directos de estas tres automotrices y los más de 100.000 en general que forman parte de la industria conexa y de autopartes en el ámbito nacional.

Christian Pereira, secretario general del sindicato de FCA Venezuela, aseguró que la situación es preocupante. Afirmó que allí esperan por la liquidación de divisas para recibir insumos que les permitan ensamblar unas 600 camionetas.

Pereira señaló que han alertado desde hace un año del decrecimiento de la industria automotriz. “Hemos venido organizando desde hace un buen tiempo un conjunto de actividades para tratar de llamar la atención al gobierno nacional y para que se siente a discutir con las organizaciones sindicales legítimas de los trabajadores”.

Gilberto Troya, secretario general del sindicato de Ford Motors de Venezuela, afirmó que no existe escenario de producción para el último trimestre del año, lo que a su parecer genera la amenaza de cierre definitivo de esta automotriz en el país, con lo cual unos 2300 trabajadores de esta empresa quedarían sin empleo.

Ford había adelantado la compra de materia prima con divisas de algunos concesionarios con la esperanza de lograr la aprobación de la venta en dólares de algunos de sus modelos de carros y camionetas, pero una vez que la negociación comenzó, las críticas que realizaron desde el mismo sector del gobierno paralizaron esta posibilidad.

General Motors por su parte enviará a sus trabajadores de vacaciones colectivas adelantadas a partir de mediados de agosto de este año.

Los trabajadores de la industria automotriz en Valencia llevan más de un año alertando sobre la situación que ya ha dejado a algunos sin empleo, pero podría acentuarse de continuar la baja o ninguna producción en las plantas. Por esa razón este jueves volverán a Caracas para buscar una solución al problema que enfrentan.

Fuente: El Nacional / TR