Saltar al contenido

FMI: Economía venezolana cerrará 2016 con una caída de 10%

Tras experimentar un retroceso de 6,2 % en su PIB, Venezuela, inmersa en una grave crisis económica y política, cerrará 2016 con una caída de su economía de 10%, una inflación de casi 500% y un desempleo cercano a 20%, pronostica el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La institución señaló, en el informe «Perspectivas Económicas Globales», que la contracción económica prevista para Latinoamérica en 2016 se amplió en dos décimas, hasta 0,6%.

El FMI espera que Brasil cierre el año con una caída del PIB de 3,3 %, el mismo porcentaje adelantado en julio, pero rebaja el crecimiento esperado de otras economías del subcontinente, entre ellas la mexicana.

México, segunda economía latinoamericana, reducirá ligeramente su crecimiento al final de este año, con un avance de 2,1% de su producto interior bruto (PIB), por debajo de 2,5% de 2015.

La mayoría de economías latinoamericanas que basan su actividad en la exportación de materias primas sufren en sus balances por los bajos precios de sus recursos naturales, lo que se traduce en desaceleración.

El FMI espera que Colombia crezca este año 2,2%, por debajo de 3,1 % de 2015, mientras que Chile creará riqueza a un ritmo de 1,7%, por debajo de 2,3% del pasado lapso.

La caída de los precios de las materias primas también sumirá en datos negativos a Argentina y Ecuador, mientras que en Venezuela la profunda crisis económica empeorará.

Tan solo Perú (donde la actividad minera ha aumentado) y Paraguay conseguirán una mejora económica en 2016 con respecto al año anterior, cerrando este ejercicio con una expansión en el entorno de 3,5%.

Argentina será otra de las economías que retrocederá, con una contracción de 1,8% al cierre del año, frente al crecimiento de 2,5% del año pasado, pese a lo cual se espera un repunte de 2,7% del crecimiento en 2017.

Las economías centroamericanas, de bajos ingresos, crecerán en 2016 3,9%, ligeramente por debajo de los datos de 2015, aunque mantendrán en 2017 la cota de crecimiento de 4%, con la inflación contenida y mejoras del déficit.

Fuente: El Nacional / Con información de EFE