Saltar al contenido

FLAR aprobó al BCV crédito por 482,5 millones de dólares

El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) emitió ayer un comunicado en el que afirmó que fue aprobado un crédito por 482,5 millones de dólares con vencimiento a tres años para el Banco Central de Venezuela. Sin embargo, este acuerdo no fue aprobado por la Asamblea Nacional, tal y como lo estipula el artículo 150 de la Constitución nacional.

Este préstamo sería la primera parte de un financiamiento que solicitó el BCV ante ese organismo multilateral por un total de 1 millardo de dólares, según se pudo conocer extraoficialmente.

“Todos los aspectos específicos al préstamo quedarán plasmados en un acuerdo que se firmará próximamente”, señaló el organismo multilateral de ocho miembros (establecido en Colombia), a través de un comunicado.

Agregó el FLAR en su nota que “el Banco Central de Venezuela confirmó al directorio del organismo multilateral que el Tribunal Supremo de Justicia revisó la autonomía con la que cuenta para contraer un crédito externo”, agregó el Fondo.

La semana pasada la Asamblea Nacional había manifestado su desacuerdo con la decisión del TSJ argumentando que “todo endeudamiento que solicite el Banco Central de Venezuela sin la aprobación de la Asamblea Nacional será nulo”, dijo el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Alfonso Marquina, quien señaló que la sentencia N.° 618 del TSJ, que autoriza al instituto emisor a firmar un empréstito con el FLAR, no tiene validez, pues está usurpando el poder legítimo del Parlamento.

El diputado alertó a los organismos multilaterales sobre la invalidez de los convenios y compromisos, pues no serán reconocidos por la República. Marquina agregó que informarán a las embajadas e instituciones multilaterales sobre esta violación de la Constitución.

AN Debatirá. Hoy, en la plenaria de la Asamblea Nacional, será discutida esta decisión del FLAR que –según el Parlamento– es ilegal y, por tanto, no será honrada en caso de un cambio de gobierno. Esta alerta será enviada por escrito a la sede del organismo multilateral en Bogotá.

La semana pasada el Departamento de Consultoría Jurídica del BCV estuvo en Colombia conversando con las autoridades de esta institución y mostrándoles la sentencia del TSJ mucho antes de que se conociera tal decisión en Venezuela, de acuerdo con una fuente.

Además, se debatirá el proyecto de ley de control de las ayudas económicas internacionales del Estado y la venta de oro de las reservas internacionales del país.

También se discutirá la situación de la industria petrolera venezolana.

Fuente: El Nacional / BVA