Saltar al contenido

Fitch bajó calificación por posible default

La calificadora Fitch rebajó a “CC” la nota crediticia de Venezuela por considerar que aumentó el riesgo de un default tras las sanciones impuestas por Estados Unidos, informó la agencia en una nota.

 “Un default es probable dada la nueva reducción de las opciones de financiamiento del gobierno de Venezuela” luego de las sanciones de Estados Unidos, señala el comunicado.

El viernes pasado Washington prohibió negociar nueva deuda del gobierno venezolano y de Pdvsa con el declarado propósito de impedirle a Nicolás Maduro obtener fuentes de financiamiento. Estados Unidos también prohibió el pago de dividendos a este territorio.

“Las sanciones de EE UU exacerbarán la débil liquidez externa del país”, dijo Fitch.

Pese a la crisis económica, el gobierno ha optado por seguir honrando sus compromisos de deuda. “Sin embargo, la esperada reducción en la posición de sus reservas internacionales en el contexto de las sanciones, serán una prueba muy severa para la capacidad y voluntad de pago”, advirtió Fitch.

La agencia apuntó que las reservas internacionales se redujeron en 1,2 millones de dólares en lo que va del año y actualmente son de 9,8 millardos de dólares.

El mes pasado la agencia calificadora SP Global Ratings advirtió sobre el riesgo de impagos debido al deterioro de las condiciones económicas del país. En octubre y noviembre, Venezuela y Pdvsa deberán pagar 3,8 millardos de dólares en vencimientos de bonos.

Un informe de la calificadora de deuda Moody’s, reseñado el martes, también indicó que en Venezuela el riesgo político tiene un gran impacto crediticio y está conduciendo a una muy alta probabilidad de incumplimiento de pago.

A pesar de lo que refieren las agencias, analistas nacionales han afirmado que aun cuando el escenario de default está presente en Venezuela, lo más probable es que el gobierno opte por pagar los compromisos que se vencen este año.

Fuente: El Nacional