Saltar al contenido

Fevipan: Venezuela necesita un circuito de 100 mil toneladas de trigo

El presidente de la Federación Venezolana de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos, indicó que el circuito para el abastecimiento del pan necesita 100 mil toneladas de harina de trigo en los molinos, 100 mil más en tránsito y otras 100 mil en trámite.

En el programa Primera Página que trasmite Globovisión, aseguró que comenzó a descargarse un primer barco de trigo para distribuirse en los distintos molinos del país.

Ramos refirió que existe compromiso por parte del Ministerio de Alimentación y los gremios Asotrigo y Fevipan, que están realizado las gestiones para obtener el suministro de 177 mil toneladas de harina de trigo al país y estabilizar el mercado del pan.

Afirmó que la próxima semana viene “un barco con 10 mil toneladas de Cagill y otro con 5 mil de Monaca y quedan de diferencia uno 22 mil”. Con estas últimas toneladas, los molinos podrían arrancar la producción en al 100%, según indicó Ramos.

Añadió que se espera que todo llegue en el mes de marzo a los molinos para que se pueda regularizar el abastecimiento. Aseguró que si todos “los barcos llegan a final de marzo ya se podría regularizar el abastecimiento de pan”.

Ramos dijo que no han cambiado los precios para el saco de la harina de trigo, pero indicó que se deben hacer modificaciones porque, por ejemplo, ha aumentado el salario de los trabajadores.

El vocero del sector declaró que las regulaciones no funcionan más allá de momentos determinados y si no se producen ajustes, se causan daños.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / MS