Saltar al contenido

Fevipan solicitó audiencia con el presidente Nicolás Maduro

Luego de las declaraciones del Presidente de la República en su programa en “En Contacto con Maduro”, la máxima autoridad de la Federación Nacional de Industriales de la Panificación y Afines, Tomás Ramos López solicitó una audiencia con el Mandatario, en representación de las más de 10 mil panaderías, productoras y artesanales afiliadas a Fevipan. La intención es continuar la agenda de diálogo que abrió desde hace varios meses atrás con el Ministro de alimentación, Marcos Torres.

Ramos dijo que espera conversar abiertamente y en profundidad con el Presidente sobre los procesos operativos que permiten el flujo del suministro de harina de trigo y otras materias primas para el sector panadero, que representa el 40 por ciento de la distribución de alimentos del país, con casi 300 mil trabajadores directos y más de un millón setecientas mil indirectos, estando presentes en cada punto del país.

“Hemos mantenido nuestras santamarías abiertas al servicio del pueblo y hemos venido trabajando de la mano del Ministro, Marcos Torres y el Presidente del Conglomerado Trigo, Eduardo Bastidas, pero es urgente que el Presidente nos reciba y esté informado por nosotros mismos que somos los que conocemos en profundidad la realidad del gremio”, destacó.

Dentro de este marco, recordó que en un comunicado enviado a los medios de todo el país hace dos semanas, expresó la necesidad de reunirse también con carácter de urgencia con el Vicepresidente de la República, profesor, Aristóbulo Istúriz, el General en Jefe, Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el Vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, el Ministro de Alimentación, Marcos Torres, y el Superintendente Nacional del Sundde, William Contreras.

Agregó que este escenario es importante para conversar sobre el suministro continuo de materias primas completarías a la harina de trigo, las reiteradas fiscalizaciones a las panaderías, la agilización de las guías de movilización, y la incorporación de las panaderías artesanales, temas que han causado una gran distorsión en el único objetivo de abastecer al país.

Seguidamente, resaltó la labor que ha realizado Torres, en la logística de los barcos para la llegada del trigo panadero al país, pero dijo que también es importante que se reconozca que Fevipan ha brindado todo el soporte técnico sobre los requerimientos de este rubro a nivel nacional.

En este sentido, el máximo líder del gremio panadero, destacó que pese a la situación que enfrenta el país con la disminución en el ingreso de divisas, este sector ha sido uno de los que más se le han otorgado recursos para la adquisición de materia prima, lo que ha evitado el cierre de las panaderías, establecimientos que abren sus puertas más de diez horas para atender a los consumidores.

Agregó: “Entendemos perfectamente la coyuntura actual, la escasez de divisas y la prioridad con que ha sido tratado este sector con los pocos recursos existentes”, sentenció.

Ante este escenario, el líder nacional de los panaderos, consideró que otro punto que debe abordarse, de abrirse el diálogo con el Primer Mandatario Nacional, es la agilización del proceso de asignación de códigos de parte de Sunagro, pues existen panaderías con códigos bloqueados y además muchos panaderos artesanos no cuentan con este requerimiento para recibir de forma legal la harina de trigo y otros insumos para la elaboración del pan.

También, planteó que es importante que se revise el tema de las guías de movilización, para que la materia prima llegue a tiempo, y pueda ser distribuida en todos los estados del país que así lo requieran.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios