Saltar al contenido

Fertilizantes subieron 1.500% en un mes

Entre la última semana de diciembre y la primera quincena de enero, los fertilizantes o abono agrícola aumentaron 1.540%.

Si en diciembre un saco de abono aún se conseguía entre Bs. 50 y Bs. 100, en enero el precio aumentó hasta Bs. 600, aseguran productores agrícolas.

Enmanuel Escalona, presidente de Fundaproandes, señaló que el incremento de la urea fue de 1.540% y el de los fertilizantes en fórmula de cerca de 1.400% (nitrógeno, fósforo y potasio).

“Este aumento fue de diciembre a enero, la urea salía en Bs. 30 aproximadamente (dependiendo del proveedor) y ahora está por el orden de los Bs. 270. Mientras que la fórmula se conseguía en Bs. 49 y ahora se consigue hasta en Bs. 680”, aseguró Escalona.

Aldemaro Ortega, productor de hortalizas y presidente de la Asociación de Productores de Papa del estado Carabobo, señaló que actualmente el saco de abono en esa entidad cuesta cerca de Bs. 685.

“Suponemos que este incremento se debe a la situación de desabastecimiento de fertilizantes en Venezuela porque son productos importados. Aquí se inauguró una planta de urea, pero no sabemos por qué no se produce”, se preguntó el presidente de Fundaproandes.

Algunos productores han propuesto solicitar la reactivación del subsidio de los fertilizantes, de manera que puedan financiar su alto costo.

Hoy se efectuará en Morón, estado Carabobo, la primera mesa técnica del año para tratar el costo de los abonos. En la reunión estarán presentes funcionarios públicos y Fedeagro.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios / GP