Fefarven rechaza la Constituyente por considerarla antidemocrática

La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) rechazó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1° de mayo, por considerar que desconoce los preceptos constitucionales.

“Ante la expectativa gubernamental de perder espacios, les es imperativo establecer unas bases comiciales que los favorezcan, haciendo evidente que la elección no sería universal, directa y secreta, por lo tanto, totalmente antidemocrática”, sostiene Fefarven en un comunicado de prensa emitido este lunes.

El gremio farmacéutico afirmó que frente a la crisis que atraviesa actualmente el sector de la salud es ineludible pronunciarse una vez más a favor del respeto a las normas supremas constitucionales y la observancia de los Derechos Humanos.

A continuación el manifiesto íntegro emitido por la Federación Farmacéutica Venezolana:

Apreciados todos, inclusive los responsables de esta mortandad, que no se circunscribe solamente a los últimos 50 días y que ha llenado al país de dolor, tristeza y vergüenza, pero sobre todo de impotencia, al ver morir a venezolanos luchando de una manera activa por sus derechos constitucionales, fiel reflejo de los más elementales Derechos Humanos de vigencia universal.

Imposible dejar de mencionar la cantidad de muertes que han ocurrido en el país de forma pasiva, inesperada para muchos pacientes, motivada a la escasez de los requerimientos mínimos para salvaguardar la vida y la salud de los venezolanos, y que son parte de la sumatoria de todas las calamidades que nos ahogan, prácticamente de una manera irreversible, como son la desidia, la negligencia y la incapacidad en la toma de decisiones para revertir tan sombría situación.

Pero lo inédito, lo incomprensible, es tratar de imponer una Asamblea Nacional Constituyente a la medida de sus necesidades, que no es otra que mantenerse en el poder, desconociendo los preceptos constitucionales ampliamente dirimidos por todos los sectores. Ante la expectativa gubernamental de perder espacios, les es imperativo establecer unas bases comiciales que los favorezcan, haciendo evidente que la elección no sería universal, directa y secreta, por lo tanto totalmente Anti democrática.

Hoy nuestra Constitución es el mayor enemigo de este gobierno quien no goza del beneficio de sus electores; esto es sinónimo de no contar con el apoyo de las mayorías.

Las minorías no pueden ganar una elección y hoy esta minoría es representada por un gobierno totalmente divorciado de los Valores Democráticos y los Derechos Humanos. Ya es hora de tener aceptación de la clara realidad.

¿Cuánta sangre debemos derramar en Venezuela? ¿Cuántas madres deben seguir velando a sus hijos? ¿Hasta cuándo sectores del Estado, caracterizados por su independencia, autónomos de acuerdo a la Constitución, se obligan a apoyar a un gobierno que viola reiteradamente nuestras normas fundamentales, base de nuestra convivencia social? Sectores quienes tienen en sus manos favorecer las respuestas que requiere el país y forzar el entendimiento para detener la pérdida de la República.

La Federación Farmacéutica Venezolana siempre ha sido ajena a las políticas partidistas, nuestro código de ética nos impone “…la probidad, la solidaridad, la independencia, la moderación, el desinterés, la confraternidad y el espíritu del bien colectivo en todos nuestros actos”. Por tanto, es ineludible en esta aciaga hora pronunciarnos una vez más a favor del respeto de las normas supremas constitucionales y la observancia de los derechos humanos. Seguros estamos que imponer esta Constituyente de manera sesgada aumentará la conflictividad y alejará cualquier solución probable.

La expresión de las mayorías es la base fundamental de la Democracia. En Caracas a los 21 días del mes de mayo del año 2017.

Fuente: El Estímulo