Saltar al contenido

Fefarven insta al Gobierno a llegar a un acuerdo con la industria farmacéutica

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, aseguró que la actual situación en el sector farmacéutico es grave y que es necesario que se actúe de manera inmediata.

En entrevista radial Ceballos sugirió al presidente de la República que llegue a un acuerdo de producción e importación de medicamentos como una medida contundente, “pues no se puede esperar más, ya que es inminente darle una respuesta al país”, por lo que, a su juicio, se debe establecer un convenio realista y de fiel cumplimiento para la producción de medicamentos.

Aseguró que actualmente en el país hay un 80% de fallas de fármacos.

En cuanto a los casos de Zika en el país, considera que se debe hacer una importación de inmunoglobulina, pues el laboratorio Quimbiotec (que la produce) ha paralizado su producción. “Se dijo que se iba a hacer una importación de 4 mil unidades de inmunoglobulina, pero eso no cumple con las expectativas que exige el país, la situación es sumamente grave”.

Por ello, insistió en la necesidad de realizar campañas para prevenir el contagio, pues estima que “estamos a las puertas de una epidemia” y que debió atacarse desde el primer momento de todas las formas posibles.

Ceballos recordó que la deuda con el sector farmacéutico alcanza los seis millardos de dólares, acumulados en los últimos tres años, que es uno de los problemas más importantes, ya que impide que se reactive la producción de medicamentos.

Al hacer referencia a la situación de Cefar (Cámara de la Industria Farmacéutica) recalcó que antes se producían medicamentos y “ahora solo se han convertido en distribuidora, hay que evaluarlos”.

Ceballos advirtió que actualmente hay fallas en todos los renglones, “fallas en antibióticos, en medicamentos para la hipertensión arterial, en productos psicotrópicos” y enfatizó que “hay que darle una respuesta urgente al país”.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / KSL