Saltar al contenido

Fedenaga dice que el sector está en paro por fallas eléctricas

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, informó que el sector está en paro técnico total puesto que en la actualidad solo ordeñan vacas, acción que catalogó de lamentable porque ha causado la reducción de producción.

“Anteriormente se tenía el 97% de la carne que se necesitaba en el país, en la década de los 90, cuando se tenían más de 70 litros de leche per cápita y hoy vamos en franco retroceso, solo tenemos 4 kilos de carne per cápita”, destacó Chacín.

Reiteró que el 70% de la leche está hecho para queso artesanal que no necesita refrigeración y el otro 30% es leche de primera calidad para algunos productos que se conseguían en el mercado (larga duración) y que requieren de cadena de frío. “En la actualidad ese 30% ya no existe por las fallas eléctricas”, acotó.

Criticó que un país donde se tienen las mayores riquezas de hidrocarburos, las zonas rurales no tiene cómo prender las maquinarias y equipos debido a la crisis eléctrica.

Denunció que no hay ningún ente que ofrezca acompañamiento a los productores agropecuarios, por lo que han tenido que adoptar medidas de la prehistoria para producir “algo”.

Desestímulo. A juicio de la máxima autoridad de Fedenaga se requieren 10 millones de litros de leche al día para lograr 125 litros de leche per cápita, pero en la actualidad solo se cuenta con tres millones y medio de litros de leche.

Aseguró el productor agropecuario que “se viene es desestimulando el aparato de producción de carne y el ciudadano a pesar de que tiene la carne y la leche más económica de toda Latinoamérica no tiene el poder adquisitivo para adquirirlo”, puntualizó Armando Chacín durante una entrevista en Fedecámaras Radio.

Considera Chacín que, es de vital importancia que el gobierno nacional recupere la confianza en los productores agropecuarios.

Fuente: El Universal

Deja un comentario