Saltar al contenido

Fedecáramas rechaza Ley de Tierras Urbanas e insta al diálogo nacional

11:23 AM Caracas.- Fedecámaras manifestó su rechazo a la recién aprobada Ley de Tierras Urbanas, por considerar que constituye una violación al derecho de la propiedad privada.

El presidente de la cúpula empresarial, Noel Álvarez, calificó la situación como un atropello a las normas constitucionales y recordó que el artículo 115 de la carta magna establece los mecanismos que deben ser utilizados para una ´sana´ expropiación.

Álvarez instó al gobierno a convocar una concertación nacional que permita, a través del diálogo social, a todos los sectores superar los problemas que afectan al ciudadano común, lejos de crear más divisiones en el país.

´Sentimos nosotros, porque lo hemos percibido, hay una serie de ciudadanos esperando que les den respuesta a una serie de necesidades y que se depongan esas actitudes y ese lenguaje político que lleva solamente a divisiones y no a tratar de darle solución a los problemas´, expresó.

Nuevas medidas económicas

Con respecto a los nuevos anuncios de ajustes económicos, el presidente de Fedecámaras señaló que en su oportunidad, cuando el gobierno implementó una serie de medidas económicas a principios de año, el sector privado ya había advertido que serían insuficientes, y ´hoy nos están dando la razón´.

Recordó que las críticas que ha hecho el sector privado a las políticas cambiarias, que le están haciendo mucho daño a la producción nacional, aunado a la política de controles.

Considera que debe haber una revisión de ambas medidas por parte del Gobierno, para dar solución a los problemas. ´Nosotros lo que tenemos que lograr es una expansión del aparato productivo, que genere muchos bienes y servicios, para abatir la inflación y generar puestos de trabajo´.

En cuanto a las importaciones argentinas, luego del congelamiento de las relaciones con Colombia, Álvarez advirtió que hay una serie de sectores que ha logrado un acercamiento con empresarios argentinos y señalan que no tienen la disponibilidad para surtir el mercado nacional.

En tal sentido, hizo un llamado al gobierno a que reflexione sobre la situación porque hay sectores que se encuentran en ´estado casi critico´ por el abastecimiento de materia prima y bienes intermedios. Señaló que aún cuando existen empresarios que tienen la disponibilidad de conseguir dólares en el mercado alternativo, no les están dejando nacionalizar la mercancía porque provienen de Colombia.

Ley de Educación

La cúpula empresarial también manifestó su desacuerdo con la nueva Ley Orgánica de Educación. Noel Álvarez manifestó que el gremio está dispuesto a apoyar cualquier tipo de iniciativa que realice las cámaras de educación adscritas a Fedecámaras, bien sea una demanda de nulidad o un referéndum abrogatorio.

Manifestó que los ciudadanos tienen derecho a saber lo que se está discutiendo y aprobando, como lo garantiza la Constitución cuando se refiere a democracia participativa. ´Nosotros no queremos que nos participen hechos cumplidos , sino que nos permitan desarrollar todo el marco legal´, dijo.

Al final del encuentro, está previsto la firma de un acuerdo de apoyo a todas las instituciones de la educación privada y los padres y representantes que participan en el proceso educativo.

Yaneth Fernández
EL UNIVERSAL

Deja un comentario