Saltar al contenido

Fedecámaras y Consecomercio: "Aumento de salario mínimo tendrá impacto inflacionario"

El aumento de salario mínimo, decretado por el presidente Nicolás Maduro, tendrá mayor impacto sobre la inflación, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras. El número de funcionarios del Estado, que asciende a 2,4 millones de personas, traerá como consecuencia un incremento significativo del gasto público: «Hay que rezar para que el déficit fiscal esté nivelado porque de lo contario se activará la maquinita de imprimir dinero inorgánico y aumentará la inflación».

Advirtió que el gobierno no está tomando las medidas necesarias para que el incremento sea efectivo. «Mientras suben los precios, el aumento del salario se disuelve y esa no es la solución», indicó.

Martínez explicó que en cuanto al sector privado, los más afectados serán los pequeños y medianos empresarios. «En un principio parece que la medida será solamente para el sector público y no será obligatoria para el sector privado. Sin embargo, en la industria es un golpe para las pequeñas y medianas empresas», si fuera obligatorio para el sector privado.

Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, expresó su preocupación sobre el incremento: «Para un comercio que no está vendiendo ¿cómo asumir un aumento salarial cuando no hay ingresos? ¿Qué va a pasar? Para nosotros es muy complicado después de haber luchado tanto por mantener las santamarías abiertas».

Recordó que no solo los trabajadores han perdido su poder adquisitivo a raíz de la voraz inflación, sino que los empresarios también se han visto afectados. No obstante, hace un llamado a mantener la cabeza fría: «Hay que esperar a que salga la Gaceta Oficial porque el presidente siempre dice una cosa y en el boletín oficial sale otra».

Fuente: El Nacional / AG