Saltar al contenido

Fedecámaras: Sistema eléctrico colapsará en abril

Advierten que el sector productivo privado deberá implementar horarios escalonados para atenuar la crisis. ´Hemos llegado a niveles a los que no debimos llegar. Estamos retrocediendo unos 50 o 60 años el país´, afirmó el presidente de la Comisión de Energía de la tolda empresarial, Guillermo OvallesEl presidente de la Comisión de Energía de Fedecámaras, Guillermo Ovalles, aseguró que si de aquí a abril próximo no llueve de manera importante en el país, el sistema eléctrico nacional podría colapsar. Explicó que 70% de la energía que consume el territorio nacional la produce la represa Guri, cuyo nivel de agua está bajando.

Ovalles indicó que históricamente abril y agosto son los meses del año en los que la cota de agua del embalse desciende a sus niveles más bajos.

´Actualmente el Guri tiene alrededor de 261 metros de agua sobre el nivel del mar, y esa es la cantidad que normalmente tenemos más o menos en mayo´, agregó.

El ingeniero dijo que el nivel de la represa merma aproximadamente tres metros al mes, por lo que se puede prever la cantidad de agua que tendrá en los próximos meses. ´Existe una tabla de conversión que a medida que va descendiendo el agua, indica el porcentaje de volumen útil y necesario para inyectar las máquinas generadoras de energía. Si la cota sigue bajando sin que llueva, obligatoriamente habrá que apagar las máquinas y la mitad del país quedará a oscuras, y detenido´, advirtió.

Salidas. El presidente de la Comisión de Energía de Fedecámaras declaró que para afrontar la crisis eléctrica no es suficiente el anuncio del Gobierno de reducir 1.600 megavatios el consumo nacional, y agregó que tampoco es tarea fácil. Dijo que hay que tomar medidas como cambiar el huso horario, traer barcazas generadoras de energía, optimizar lo más posible el uso de los equipos eléctricos y que junto con los bombillos ahorradores que el Ejecutivo está entregando, se repartan volantes informativos sobre la necesidad e importancia de ahorrar energía.

En lo que se refiere al sector productivo nacional, Ovalles indicó que una forma de ahorrar energía es mejorando el factor de potencia de los equipos, que no es otra cosa que trabajen en buenas condiciones y que reciban la electricidad correctamente y en la cantidad indicada.

Señaló que el sector productivo privado tendrá que adquirir centrales eléctricas para atenuar el déficit de energía, pero advirtió que la adecuación de las compañías y la instalación de las plantas puede tardar hasta seis meses. Mientras que la activación de la central se concreta, Ovalles reconoció que el empresariado nacional deberá trabajar con horarios escalonados, que le permitan detener las operaciones por cierto tiempo al día.

Añadió que pese a que las centrales son la solución más viable para paliar la crisis, dijo que esos equipos generan abundante contaminación sónica. ´Hemos llegado a niveles a los que no debimos llegar.

Estamos retrocediendo unos 50 o 60 años el país´, afirmó.

Indicó que la próxima semana el directorio de Fedecámaras se reunirá para evaluar las medidas que implementará el sector para hacer frente a la crisis eléctrica.

Deja un comentario