Saltar al contenido

Fedecámaras señala que el foco deben estar en problemas estructurales

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, destacó que el Consejo Nacional de Economía Productiva no ha servido para abordar de manera estructural, sistémica y con urgencia, la crisis económica que enfrenta el país.

“Ojalá haya servido para canalizar alguna problemática en algún encadenamiento productivo y que haya logrado hacer algo en algún sector, pero para el abordaje estructural sistémico de la crisis venezolana, con la urgencia que necesitamos, realmente estos consejos no están funcionando”, expresó Martínez en entrevista a Venevisión.

El vocero de Fedecámaras invitó al Gobierno Nacional a participar junto al sector empresarial en un diálogo constructivo que permita obtener los resultados esperados por los venezolanos. “El diálogo no puede seguir siendo un show mediático ni que pertenezca a una estrategia política para una parcialidad”, apuntó.

Afirmó que “tiene que llevar a soluciones palpables, que sean creíbles por todos los venezolanos y que realmente se aborden los problemas estructurales del país”. Indicó que deben incluirse todos los trabajadores, empresarios y el sector público en todos sus niveles y poderes.

Errados. Con relación a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), el representante del gremio empresarial considera que el Gobierno comprendió el “gran drama que involucra la especulación y el bachaqueo” aunque a su juicio la implementación de los Clap constituye una decisión errada que van en la “dirección incorrecta”.

Resaltó que la única manera de superar el desabastecimiento es fortaleciendo la producción a través del estímulo a la confianza y considerando los ciclos productivos venezolanos.

Martínez condenó los hechos violentos contra comercios que se han presentado en varias regiones del país, a los que catalogó como actos vandálicos. “La solución no está en ir a los establecimientos a destruirlos (…) es necesario construir y no destruir”.

Asamblea anual. Ayer Fedecámaras inició la 72° Asamblea Anual “Construyendo país y futuro” en la que se reconoció la labor periodística de César Miguel Rondón, así como a los empresarios y emprendedores del año. El evento se extenderá hasta el día de hoy, cuando se realizará el encuentro empresarial con panelistas como Luis Alejandro Caraballo, profesor e investigador de la Universidad de los Andes; Jorge González Izquierdo, economista peruano y José González, analista político y económico internacional.

Al acto de instalación del máximo encuentro empresarial del país, se dieron cita cerca de 500 dirigentes empresariales de la nación, para debatir sobre la actual problemática económica que atraviesa Venezuela.

Martínez dijo que las políticas equivocadas han llevado a una situación en la que no hay capacidad para financiar importaciones, ha caído la producción del país y la inflación está afectando a toda la población. “Este modelo del socialismo del siglo XXI es un proyecto anacrónico a gran escala que nos lleva a un destino que hemos rechazado en varias oportunidades”.

Afirmó que no se le puede pedir a los venezolanos que se acostumbren a que los ingresos no alcancen para cubrir las necesidades de sus familias y que acepten que sus familiares mueran por falta de medicinas o por acción de la delincuencia.

Ante esta situación, el presidente de Fedecámaras señaló que según la Constitución el Gobierno debe propiciar un desarrollo armónico de la economía, cumpliendo con las garantías de propiedad privada, acceso a materias primas e insumos y libre competencia para impulsar la producción nacional. “La empresa privada es el factor clave y fundamental de la reconstrucción de Venezuela”.

Explicó que en la actual crisis social venezolana, se ha reportado la pérdida de 800 mil empleos y la posibilidad de que 500 mil más desaparezcan. Sumado a esto, más de 200 mil empresas han desaparecido, lo que perjudicó la capacidad productiva nacional, especialmente en sectores sensibles como el alimentario. Casi la todo el país se encuentra a merced de la inseguridad alimentaria pues no tiene acceso a alimentos.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / KSL – KT