Saltar al contenido

Fedecámaras prevé contracción de la economía en 2,3 por ciento

Caracas, enero 6 (REDACTA).- El severo racionamiento que aplica el Gobierno por la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela, los precios del petróleo que podrían bajar este año producto de la crisis que sigue sin superar Estados Unidos y el gran porcentaje de exportaciones que hace el país, provocarían la caída de la economía nacional durante este año, que podría ubicarse alrededor del 2,3%, haciendo un cálculo conservador pues éste podría pasar de los tres puntos, afirma el gremio empresarial.

Según estimaciones del presidente de Fedecámaras, Noel Alvarez durante el 2010 se producirán no más de nueve puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de los cuales cuatro serán aportados por el sector privado, mientras que cinco los dará el público y esto debido a falta de seguridad jurídica que afecta al país, pues “los empresarios no están dispuestos a invertir porque no hay garantía de respeto en sus inversiones”.

Esto se traduciría en la prolongación de la recesión que vive actualmente el país, luego de que el Banco Central de Venezuela (BCV) informara que la economía local se contrajo 2,9% en 2009.

El gobierno atribuye la crisis del sector al fenómeno climático ‘El Niño’, que afirma, habría provocado una sequía que mermó los niveles del complejo hidroeléctrico de Guri (en el sureño estado Bolívar), que produce un 70% de la electricidad de Venezuela.

Además, las medidas que ha exhortado el Gobierno como racionar el consumo y suministro eléctrico hacia el sector industrial o instar a empresarios a que compren plantas eléctricas particulares se traducirán en mayor contaminación sonora y atmosférica

“Las instalación de esas plantas impactará con contaminación sónica y ambiental, ya que son bastante contaminantes”, aseguró al recordar que esas plantas se alimentan de diesel para generar energía.

Por ello enfatizó que se debería volver al anterior huso horario (modificado en 2007) y adelantar media hora el reloj para permitir un ahorro de 60 megavatios.

Por otra parte, prevé que el sector petrolero generará a lo sumo 54 mil millones de dólares, que en comparación con los 88 mil millones de dólares obtenidos en el 2008, impedirán que el gasto público sea muy alto. (LC)

Deja un comentario