Saltar al contenido

Fedecámaras pide ponderación a gobiernos de Colombia y Venezuela

El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, hizo este viernes un llamado a la ponderación y a la calma de los gobiernos de Colombia y Venezuela para tratar de disminuir las tensiones, porque a su juicio “una diatriba política como la que está ocurriendo no le hace nada bien a ninguno de los dos países, aquí vamos a salir perdiendo las dos naciones”.
“Aspiramos que en esta oportunidad se mantengan por lo menos las misiones comerciales tanto en Venezuela como en Colombia”, expresó. “Les hago un llamado a ambos gobiernos para que se sienten a conversar como lo han hecho en otras oportunidades para allanar las diferencias que se puedan tener”, señaló a Unión Radio.
Para Álvarez es necesario no caer en confrontaciones verbales y políticas y exhortó a los diversos actores de la sociedad echarle agua al fuego para tratar que no se propague más.
Sobre el ámbito económico, el presidente de Fedecámaras manifestó que tienen la esperanza que dentro de la controversia política no se vean empañadas o desmejoradas las relaciones comerciales.
“Aspiramos que en esta oportunidad se mantengan por lo menos las misiones comerciales tanto en Venezuela como en Colombia”, expresó.
Insistió en que saldrían perjudicados ambos países al comentar que el presidente Álvaro Uribe advirtió que si se dejaba de exportar los bienes y servicios hacia Venezuela, se perderían alrededor de 100 mil empleos directos y “en Venezuela se va a perder otros tantos”.
Indicó que aparte de la balanza comercial que está explícitamente contenida en los documentos del Banco Central de Venezuela, “hay otro comercio que se da en una forma menos formal en la relación interfronteriza a través de Cúcuta, Ureña y Paraguachón”.
Puntualizó que el comercio entre San Antonio y Ureña con Cúcuta y otras ciudades de Colombia se acerca a los 2 mil millones de dólares.
“Hay que tomar en cuenta también el hecho social en cuanto a la integración de ambos países a través de una frontera común que alcanza los 2 mil kilómetros y es muy difícil sustituirla porque son relaciones de hermandad, son primos, hermanos, tíos, sobrinos y compadres”, añadió.

Deja un comentario