Saltar al contenido

Fedecámaras no ve mejorías a la crisis a tres meses del plan de Maduro

Fedecámaras aseguró que no ve mejorías a la crisis de Venezuela luego de casi tres meses del plan de «recuperación» económica implementado por el presidente Nicolás Maduro.

«Aunque reconocimos en su momento que el hecho de que el presidente de la República anunciara que tenía el objetivo de controlar el déficit fiscal, de flexibilizar el tema cambiario, lo que estamos viendo 90 días después es totalmente lo contrario», dijo el presidente de la patronal, Carlos Larrazábal.

Rechazó que el gobierno atribuyera la responsabilidad de la crisis al sector privado. Consideró que esta situación comenzó con las expropiaciones y los «ataques» a las empresas que se iniciaron durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.

«Esa es una de las causas fundamentales, el ataque a la empresa privada y la persecución a la libre iniciativa», dijo. Asimismo, manifestó que los empresarios lo que desean es que «se corrija la crisis económica para que la economía pueda fluir normalmente».

Este martes se cumple el plazo que dio el jefe de Estado para que los venezolanos se adaptaran al «plan de recuperación económica y prosperidad», un período en el que además prometió conseguir el «equilibrio» de los precios en medio de la hiperinflación que atraviesa el país.

Este plan -que devaluó la moneda 95,8%, le quitó cinco ceros al bolívar, controló los precios y aumentó salarios e impuestos- ha sido el mayor paquete de ajustes económicos de Maduro desde que asumió la presidencia en 2013.

Con este programa el jefe de Estado dijo querer resolver varios problemas, entre ellos el desabastecimiento y la inflación, que según el Parlamento es de 3% diaria.

Economistas y analistas advirtieron desde el pasado agosto, cuando Maduro tomó estas decisiones, que las medidas estaban incompletas, pues aseguraban que ninguna servía para frenar la hiperinflación.

Fuente: El Nacional

Deja un comentario