Saltar al contenido

Fedecámaras: Motores productivos no han tenido resultados

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, aseguró que la activación de los motores productivos por parte del gobierno no ha sido efectiva.

“Si el gobierno no empieza a destrabar la economía y empieza a despenalizar la transacción de divisas, vamos a seguir con esta crisis en el país”.

Indicó que algunos empresarios, por su cuenta, han asistido a las mesas de trabajo para dialogar con el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, pero solo han terminado sin respuestas con respecto a la liquidación de divisas a los proveedores.

“Lo único que vemos es frustración porque el sector empresarial sigue siendo atacado por el gobierno”, aseguró en entrevista a Globovisión.

El desabastecimiento va a ser peor. El representante de los empresarios señaló que la escasez en los establecimientos aumentará si el gobierno no quita la regulación a los precios y deja de limitar a través trámites burocráticos.

“Hoy vemos a las empresas  están sometidas a cortes de electricidad, internet y agua ¿Cómo puedes tú producir así? Lo que hay que preguntarse es ¿qué es lo que han hecho con los 95 millardos de dólares que se han invertido en el tema eléctrico? para tener el desastre que tenemos en Venezuela”, cuestionó Martínez.

Dipro y Dicom. Para el titular de Fedecámaras, el sistema de Divisas Protegidas (Dipro) y Divisas Complementarias (Dicom) implementado recientemente es igual a los anteriores mecanismos de control cambiario.

Martínez cuestionó el control de cambio actual, pues lo consideró “un control de cambio estricto que lo único que hace es que tiene la discrecionalidad, que le otorga a algunos y otros no”. Para él, “el tema del Dicom” es “perjudicial”.

“Hoy por hoy activamente, el único que ha venido transando es Pdvsa. Nosotros no entendemos porque el Banco Central tiene que absorber esas pérdidas, que a su vez generan distorsiones al país y que no permite que el aparato productivo se comporte de manera fluida”, concluyó.

Mala planificación. Sobre el tema del racionamiento eléctrico, el presidente de Fedecámaras, acusó al Gobierno nacional de tener una mala planificación.

“El tema eléctrico es la consecuencia de una mala gerencia, una mala planificación”, aseveró el empresario. Asimismo, señaló que este tema también viene acompañado de niveles de corrupción.

Fuente: El Nacional / El Universal