Saltar al contenido

Fedecámaras: “Funcionamiento de casas de cambio en la frontera generan muchas dudas”

El presidente de Fedecámaras del estado Táchira, Daniel Aguilar, aseguró que el gobierno debe aclarar todas las dudas que existen relación con el funcionamiento de las casas de cambio en la frontera.

Aguilar, quien en principio da la bienvenida a las casas de cambio por considerar positiva toda iniciativa que ayude al desarrollo del Táchira y del país, cree que es fundamental que las autoridades den más información sobre el funcionamiento de esos establecimientos, porque lo poco que se conoce de manera oficial se presta a confusiones.

Explicó que hasta el momento para poder adquirir las divisas, es necesario que las personas ingresen a la página de internet (italcambio.com), descarguen una planilla, la llenen y luego la lleven hasta las oficinas de las casas de cambio. Sin embargo, dijo que con esa página pasa lo que sucedía con la del Saime para pedir una cita para el pasaporte o del INTT para sacar la licencia. “No abren, no se sabe si por problemas tecnológicos o por el interés de algún sector”, dijo.

“Sería bueno que el gobierno fijara posición al respecto. Hay otras dudas, por ejemplo, en la planilla se solicita el registro mercantil y entendemos que hay personas naturales por lo que no lo tienen. ¿Qué hace el ciudadano de a pie que tiene 50 o 200 mil bolívares que necesita comprar semillas, azúcar, harina, mantequilla o leche en Cúcuta? ¿Qué hace si tiene esas limitaciones?”, se preguntó.

Recordó que las autoridades han señalado que la venta se hará a personas naturales y jurídicas, por lo que considera necesario aclarar si la planilla puede ser entregada sin el registro mercantil en el caso de personas que no lo posean.

Aguilar cree que también es fundamental que el gobierno diga si se venderán pesos o dólares. “El gobierno ha venido hablando de que van a entregar pesos, pero a nuestro entender el peso es una moneda de libre tránsito en Colombia y quien maneja esa moneda es el banco de la República de Colombia, y en Venezuela las dos monedas que se mueven son el bolívar, ya depreciado, y el dólar, puedo asegurar que en este caso las casas de cambio van a tener dólares para que la gente los convierta en pesos. Hasta la fecha presente no están entregando pesos”, dijo.

Destacó que hasta el pasado miércoles, en San Antonio las casas de cambio no habían comenzado las funciones. “Esas son las informaciones que tenemos. Hay mucha falta de información real”, ratificó.

Agregó que hace unos días el gobernador del Táchira dijo que tenían millones de pesos guardados como consecuencia de la venta de productos que habían traído de Colombia, lo que, según explicó, los puso a pensar sobre quién puede tener tantos millones de pesos guardados y dónde. ¿Qué pensará el gobierno colombiano de eso? Es algo que crea confusiones”, manifestó.

El presidente regional de Fedecámaras considera que sería más fácil para los comerciantes de ambos países si los dos gobiernos, a través de sus bancos centrales y con supervisión de las autoridades, autorizan a los departamentos y estados fronterizos a que los venezolanos en cualquier establecimiento comercial reciban los pesos y que los colombianos en los comercios hagan lo mismo con el bolívar.

Exigen respuesta y denuncian discriminación. Aguilar aprovechó para denunciar una situación que considera irregular y que también requiere una explicación por parte de las autoridades competentes. En este sentido explicó que desde algún tiempo, efectivos de la Guardia Nacional y de la policía, de forma discrecional, les dicen a las personas que están en San Antonio y Ureña que no pueden llevar en el bolsillo más de 37 mil bolívares. “Los que vienen de Colombia para acá no pueden traer más de 37 mil bolívares y los que van de acá para allá tampoco. Eso permite actos de corrupción. Los funcionarios alegan que se trata de una resolución ¿De dónde salió esa resolución? ¿Fue decisión del Banco Central de Venezuela, fue un decreto de Maduro? No entendemos eso”, dijo al tiempo que insistió en que es necesario que ese tema se aclare.

Además, dijo que en reuniones sostenidas en días pasados con representantes de las distintas cámaras se ha manifestado el descontento por el anuncio gubernamental de que a los estados fronterizos no les van a enviar los billetes de alta denominación del nuevo cono monetario.

“Es una forma de discriminación, ya nos han discriminado con la luz, gasolina, comida y vías de comunicación, ahora es esto. El Táchira aporta comida al resto del país, no entendemos el ensañamiento contra esta entidad. Rechazamos esto, somos venezolanos y tenemos derecho”, concluyó.

Fuente: El Informador / AA