Saltar al contenido

Fedecámaras: Falta de información oficial sobre cuentas nacionales genera distorsiones

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, señaló este lunes que la falta de información oficial respecto al desempeño de la economía nacional, de forma sectorial, genera mayores distorsiones que no benefician a los sectores productivos nacionales.

“Hace más de un año el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica lo que se conoce como cuentas nacionales: el PIB, sobre todo de modo sectorial, en donde no tenemos ninguna referencia sobre cómo se ha comportado la economía en la producción petrolera, turística, comercial e industrial y eso genera distorsiones, porque tenemos que ir a buscar referentes en otros organismos fuera de las fronteras de Venezuela, como las pocas cifras que pueden manejar el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y cualquier organismo mundial”, explicó Martínez en un contacto telefónico de Unión Radio.

Según el vocero de Fedecámaras, el BCV mantiene las cifras en la mayor opacidad posible como parte de las decisiones del Gobierno en lo que respecta a la economía.

“Lo peor es que las cifras existen y las tiene el BCV. Existe una decisión por parte del Gobierno que, si especulamos, puede ser para que no se desdibuje la realidad del país y de como el propio Gobierno nacional ha conducido por este sendero de crisis y no permite que se sepa la realidad mediante las cifras”, concluyo Martínez.

El artículo 319 de la Constitución establece la obligatoriedad en la publicación de información periódica por parte del BCV. El ente emisor no difunde información desde el cuarto trimestre de 2015.

Fuente: Analítica / Con información de Unión Radio