Saltar al contenido

Fedecámaras estima que comercio en oriente ha caído 50%

***Deuda que Pdvsa mantiene con contratistas afectó la operatividad.

En el estado Anzoátegui, los comerciantes experimentan una situación similar a los empresarios de la Costa Oriental del Lago. Aunque en la región oriental no ha habido nacionalizaciones de las empresas contratistas de Petróleos de Venezuela, y buena parte de las actividades conexas a la industria petrolera están activas, Fedecámaras estima que el comercio ha experimentado una caída de 50% en lo que va de este año.

Luis Medina, presidente de la organización -capítulo Anzoátegui- señala que el principal factor que ha incidido en la merma del comercio es la deuda que Pdvsa mantiene con sus contratistas desde noviembre del año pasado, la cual afectó la operatividad de compañías de transporte, constructoras y de mantenimiento.

Medina agrega que durante el último mes Pdvsa comenzó a desembolsar recursos para cancelar las acreencias. Sin embargo, el empresario asegura que los pagos se han realizado de forma irregular, factor que no ayuda a la total recuperación del comercio.

´Además, en estos momentos estamos viviendo las consecuencias de la crisis que hubo a principios de año, cuando algunas contratistas debieron reducir sus operaciones de manera significativa por no tener dinero´, asevera.

Fedecámaras Anzoátegui aún no ha contabilizado en términos monetarios la merma comercial en El Tigre, Anaco y Barcelona. Sin embargo, Medina resalta que la caída en la actividad también ha generado pérdidas de puestos de trabajo.

Las expectativas no son positivas, asegura, pues agrega que las compañías hicieron grandes inversiones en 2008 por los proyectos que manejaba la industria estatal, los cuales en su mayoría quedaron paralizados.

Deja un comentario