Saltar al contenido

Fedecámaras estima índice de inflación al cierre 2009 en 40%

José Manuel González, presidente de Fedecámaras, luego del Consejo Nacional Ordinario, estimó que el índice inflacionario para cierre de 2009, se ubicará 40 por ciento, afirmó ´el impuesto más perverso que pagamos los venezolanos´.

Dijo: ´consideramos que el Ministro de Finanzas se queda corto cuando habla de 28 por ciento, cifra que va mucho más allá de la que los voceros oficiales habían estimado. Nosotros proyectamos cerca de 40 por ciento´. Respecto a la posibilidad de una variación en la tasa de cambio oficial expresó: ´tenemos que entender que no se le puede seguir haciendo daño a la economía venezolana. Si bien es cierto que hay que tomar en cuenta todas las consecuencias que traerían una devaluación y prepararnos para los efectos, también es cierto que el dólar a Bs. 2, 15 no puede seguir acabando con la competitividad de la producción nacional´. A su juicio es muy difícil competir con unas importaciones subsidiadas, por ello recomendó que se debe reactivar el aparato productivo interno, ´una devaluación que sincere el verdadero valor de la moneda. No podemos seguir con un dólar controlado a Bs. 2, 15 que atenta contra la producción en Venezuela´.

Pedro Rivas, presidente de Fedeagro, señaló ´no contaba que iba a ser tan violento el ajuste en el arroz y harina mostrado hoy en la Gaceta Oficial. Estamos apenas evaluando la situación, habíamos considerado que producto de todos los desequilibrios que la naturaleza que acontecieron en lo últimos días, pudiéramos obtener una diferencia un poco más aceptable de manera que el productor se pueda mantener en el campo. Pero de alguna manera se visualiza que el ejecutivo está en concordancia con los productores para ajustar un poco los precios.

Albis Muñoz, representante ante la OIT, contó que llevó las diferentes quejas a la reunión del organismo lo que motivó que entre los 26 casos, que fueran debatidos la Comisión de Normas de la 98 Conferencia. Dijo que una misión de contacto visitará el país por no cumplir los convenios de la OIT y mantiene el acoso en cuanto a la libertad de asociación.

Deja un comentario