Saltar al contenido

Fedecámaras en alerta por ataques a la propiedad privada

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) rechazó las recientes expropiaciones decretadas por el Gobierno nacional y se declaró en estado de ´emergencia´ y ´alerta.´

´Sentimos que todos estamos amenazados y esto no es un eufemismo. Cuando se puede expropiar un edificio, una finca, un vehículo, cualquier tipo de bien, cualquier medio de producción, nadie estará seguro en Venezuela´, declaró Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras.

A la salida de un directorio nacional del organismo empresarial, Álvarez aseguró que la propiedad privada es un ´derecho humano fundamental de todos los ciudadanos´ que el Ejecutivo debe preservar.

´Levantamos nuestra voz de protesta y le exigimos al Gobierno nacional que respete la propiedad privada y los derechos de todos los ciudadanos´, afirmó el directivo.

El pasado domingo, Hugo Chávez ordenó al alcalde de Caracas expropiar cuatro edificas ubicados alrededor de la plaza Bolívar, donde funcionaban varios establecimientos comerciales privados.

A juicio del representante de los empresarios, el presidente de la República no sólo vulnera el derecho a la propiedad privada, sino que también incumple los pasos que marca la Constitución para cualquier expropiación.

´Nos encontramos con que el Gobierno nacional circula por las carreteras de Venezuela o por cualquier parte y entonces no puede ver una edificación, un sembradío, una finca, cualquier empresa de cualquier naturaleza que esté productiva y que sea atractiva porque inmediatamente procede a confiscarla´, explicó Álvarez.

Por su parte, Francisco Neri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Caracas, aseguró que medidas como las que anunció Chávez en su programa Aló Presidente, generan ´desconfianza´ y ´poca credibilidad´ en las autoridades.

´La gran preocupación es que otra vez hay otra medida en contra de las libertades económicas y en contra de la propiedad privada´, dijo Neri.

Asimismo, el directivo subrayó que el Gobierno nacional debe usar los recursos que emplea en las expropiaciones para resolver temas de su competencia.

´Ese dinero debería utilizarlo para el sistema eléctrico en Venezuela.´

Acudirán al TSJ

El presidente de Fedecámaras informó que la organización que dirige se sumará a otras organizaciones empresariales privadas para solicitar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad de la ley del Indepabis.

El mes pasado, la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la ley del Indepabis, donde se faculta al Ejecutivo nacional para expropiar cualquier bien sin que se requiera previamente una declaración de utilidad pública.

Consecomercio y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas preparan el recurso que llevarán al máximo tribunal del país.

Roberto Deniz
EL UNIVERSAL

Deja un comentario