Saltar al contenido

Fedecámaras: El modelo del Gobierno no aborda la crisis

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aseguró que los empresarios del país coinciden en que el modelo económico que impulsa el Gobierno «está agotado», a pesar de su insistencia y la de sus ideólogos «por seguir en ese camino».

Principalmente, sostuvo, «es un modelo anclado en el pasado a través de un dogmatismo que no aborda la realidad del país y ha ocasionado estos resultados de altas tasas de inflación, el secuestro del poder adquisitivo y de la rentabilidad de las empresas y el desabastecimiento».

Aunque Martínez consideró positivo que el gobierno haya tomado algunas medidas económicas, pues de esa manera se reconoció que existe una crisis, las calificó como insuficientes porque «son incompletas para la gravedad de la situación».

«Queremos darle valor a que el Presidente reconoce que existe una crisis y que hay que abordarla con carácter de urgencia, lo que pasa es que sigue anclado en una retórica que no genera ningún valor agregado y es falsa. Realmente tenemos unas condiciones muy críticas con errores en el pasado de parte y parte», dijo Martínez.

Diálogo tripartito. «Ojalá algún día, bajo el mandato del Presidente, se pueda convocar el diálogo social tripartito, y que no le tengan miedo a esa palabra. No satanicemos los espacios que tenemos para dialogar», pidió el presidente de Fedecámaras al Gobierno, en un acercamiento que estimó debe abordarse «sin complejos».

Por otro lado, nombró cinco áreas en las que se necesita dialogar con el gobierno: «el régimen cambiario, que sea transparente y vaya hacia la unificación cambiaria y que exista la libre oferta y demanda para cambiar bolívares en divisas; la regulación de precios, pues hay una ley que ha secuestrado la rentabilidad de las empresas y que no protege los intereses del consumidor».

Continuó: «el respeto a la propiedad privada, cesar ese proceso de criminalización en el que hemos estado los empresarios; la revisión del marco legal que fortalezca la institucionalidad en el país y que fortalezca las relaciones en el plano económico; y trabajar en el esquema de promoción a la inversión».

Lamentó que una de las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, sueldos y salarios, no se haya acompañado por un plan para controlar la inflación, «que es lo que tiene secuestrado el poder adquisitivo de los venezolanos. En dos o tres meses el aumento lo va a pulverizar la inflación».

Fuente: El Universal