Saltar al contenido

Fedecámaras: “El cierre de la frontera complica producción de jabones y medicinas”

Los empresarios venezolanos están, según el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, “resistiendo lo mejor que pueden”, tras la declaratoria de estado de excepción en varias entidades.

Martínez, quien está al frente del máximo gremio empresarial desde en julio de este año, señaló que las políticas adelantadas por el Gobierno distorsionan el mercado nacional y aseveró que lo que sucede en el país no deja a ningún sector como ganador, sino que, por el contrario, en Venezuela todos pierden.

«Nos ha parecido una medida un tanto desproporcionada porque Venezuela ha tenido con anterioridad conflictos más intensos, que han ameritado declarar el estado de excepción y no se había llegado a esa medida. Sabemos que hay irregularidades en la frontera, pero no vemos la necesidad de declarar un estado de excepción que está afectando a todos los sectores sociales”, dijo sobre la medida gubernamental.

Asegura que con el cierre, “las cámaras de comercio de las entidades bajo régimen del estado de excepción han registrado pérdidas”.

En ese sentido acota que los rubros más afectados, “de Colombia vienen material para tendidos eléctricos, tuberías de PVC (construcción), rieles y materiales para el metro, telas para uniformes; nylon (para cauchos), resinas, monómeros (fertilizantes), ácido sulfúrico (para jabones de lavar y tocador); semillas de maíz blanco y amarillo, semillas de caraotas, telas sin tejer (para pañales), así como productos terminados como Listerine, cremas dentales, vitaminas, materia prima para medicinas (entre ellas para hipertensión), aislantes para transformadores (electricidad) y químicos tanto para bebidas alcohólicas como no alcohólicas. En paralelo se dejan de enviar a Colombia químicos, gas butano, gasolina los rubros más apor cooperativas autorizadas y otros productos que genera la empresa petrolera”.

Por ello, sostiene que para que esos productos lleguen “se deben buscar otras vías como las marítimas o aéreas que incrementan los costos de operación porque traerlos por la vía terrestre es la más económica”.

A su juicio, “lo que tardaba una semana ahora tardará al menos dos o tres semanas” y agrega que aún no tienen cuantificada las pérdidas.

Como vocero del sector empresarial plantea al Gobierno, “que los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia) lleguen muy pronto a entendimientos y limen las asperezas entre ambos gobiernos para que se anulen las medidas del estado de excepción y el cierre de la frontera. Pero es que además existe un problema mayor al del paso de mercancías de un país a otro y es el de la integración social y familiar que existe en la frontera que se ha visto golpeado. En la frontera hay una nación entre dos naciones con sus relaciones sociales que están totalmente cerradas, incluso se han dividido familias y afecta a los dos gobernantes que deben tomar esta situación como aspecto con alta prioridad dentro de este problema”.

Fuente: Noticia al día / Con información de El Tiempo