Saltar al contenido

Fedecámaras: Debemos buscar una conexión más eficiente con el país

Entrevistado este domingo por José Vicente Rangel. el nuevo presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, sostuvo que el gremio debe apuntarse a una conexión más eficiente con el país, los trabajadores y el empresariado.

A su juicio, la forma de hacerlo es abocarse a influir directamente en los cambios económicos del país. “Nosotros desde Fedecámaras podemos realizar muchos aportes al país pues es innegable la actual crisis que estamos viviendo y la cual debe ser atacada de manera consensuada con ambos sectores del país”.

Martínez aseguró que se deben buscar los consensos necesarios para que los sectores públicos y privados accionen de forma mancomunada y así lograr un modelo económico que permita el desarrollo del país de manera sostenida.

Claves. Martínez declaró que la organización que representa tiene una agenda de cinco puntos para debatir en el país:

1) Revisión del régimen cambiario. Señaló que la revisión es importante para lograr una planificación adecuada de la compra de materias primas en el país. “Ojalá que lleguemos a no tener controles en la economía, mientras tanto habrá problemas en la producción empresarial”, agregó.

2) Revisión del sistema de construcción de precios. “Los precios deben ser construidos con las rentabilidades adecuadas. Cavidea tiene una propuesta que conviene tener en cuenta”, dijo Martínez.

3) El Estado como estimulador de la producción, en vez de controlador. La mejor forma de contrarrestar la especulación de precios, es incentivando la producción nacional, según Fedecámacas. “Nadie especula en la abundancia”, dijo Martínez.

4) Respeto a la propiedad privada y a la libre iniciativa. Fedecámaras observó que existen países en América Latina, como Brasil y Ecuador, con modelos económicos exitosos, aun cuando existen allí sistemas intervencionistas del Estado. Esto se debe a que también reconocen la propiedad privada.

5) Construir acuerdos bajo consenso. Martínez destacó la importancia del diálogo para “destrancar el juego” entre las partes y para que se restablezca la confianza entre el sector público y privado en el país, respetando compromisos mutuos.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / FC