Saltar al contenido

Fedecámaras considera decreto de días feriados como medida populista y poco efectiva para el ahorro

El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, afirmó que a pesar de que se desconocen los detalles del Decreto Presidencial, según el cual los días lunes, martes y miércoles de la Semana Santa no se laborará, el sector empresarial ve con gran preocupación la caída de la productividad en el país.

“Nos preocupa la caída de la producción, en especial en un país que viene registrando decrecimiento del consumo y del PIB”. Agregó: “una vez más se toman medidas que involucran al sector privado sin realizar una consulta efectiva, sin tomar en cuenta que hay actividades productivas de jornadas continuas, que son muy difíciles de suspender, ni los costos que tiene para las empresas y para la población en general”.

Calificó la medida de populista y consideró que será poco efectiva para el ahorro energético porque el mayor consumo de electricidad se registra justamente en los hogares y si durante los tres días feriados, más personas estarán en sus casas, el efecto podría ser contrario a lo que espera. También indicó que se afectará la cadena de producción, distribución y por ende la reposición de inventarios de los distintos productos y alimentos.

Además, explicó que llama la atención que se decrete como días feriados los tres últimos días para realizar la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y cuando las empresas se encuentran en pleno cierre de trimestre.

Insistió en que todos los ciudadanos estamos pagando con grandes sacrificios por la ineficiencia del Gobierno Nacional, que no supo gerenciar ni invertir los recursos necesarios en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. “Lamentablemente muchos proyectos han quedado solo en el tintero”, aseveró el dirigente gremial.

Ratificó la necesidad de retornar a la antigua hora oficial para lograr un ahorro energético de aproximadamente 600 megavatios, así como la creación de la Comisión Nacional de Energía, con grandes especialistas en la materia. Asimismo, hizo de nuevo el llamado a intensificar el diálogo con las distintas cámaras empresariales del país.

Deja un comentario