Saltar al contenido

Fedecámaras aspira integrarse a la planificación económica del país

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) aspira integrarse a la planificación económica del país a través de un diálogo nacional que revise el modelo actual.

«El sector privado debe involucrarse en la planificación económica y el aumento de la producción nacional y, para ello, debe generarse confianza para que las inversiones nacionales y extranjeras estén presentes en el país», dijo el presidente del gremio, Francisco Martínez, entrevistado en el programa Diálogo con.. transmitido por Televen este domingo.

Agregó que «los venezolanos estamos esperando ese gran acuerdo nacional, que nos pongamos de acuerdo en ese gran modelo económico y político y que realmente los deseos y aspiraciones de todos los venezolanos estén incluidos».

«Se requiere en este momento que la producción nacional tenga las condiciones, que se generen esas condiciones de confianza para que las inversiones tanto nacionales como extranjeras puedan estar presentes en el país, puedan empezar a poner a producir bienes y servicios hechos en Venezuela por venezolanos y que, por supuesto, empiece a generar la riqueza para poder pagar esos salarios dignos en las condiciones de trabajo decente», aseguró.

Martínez criticó el sistema de control de precios y dijo que la intención de aplicar una metodología lineal a la cadena de distribución es un error. «El gobierno sigue acelerando en la dirección equivocada, y lo que van es a incrementar el desabastecimiento, van a generar mayores inflaciones y eso se va a traducir en pérdida de poder adquisitivo de los venezolanos», agregó.

Aseguró que es necesario que el Gobierno tome medidas para estabilizar la economía, de manera que se pueda controlar la inflación y evitar los efectos sobre el poder adquisitivo.

«Si el Gobierno Nacional no toma las medidas que aborden los problemas del fondo del país, medidas que desde el 2014 Fedecámaras y el empresariado vienen anunciando como urgentes y necesarias, vamos a seguir teniendo problemas muy severos sobre el incremento de la inflación, sobre el incremento del desabastecimiento, la pérdida del poder adquisitivo», dijo.

Reforma tributaria. El representante de los empresarios afirmó que no tienen muy buenas expectativas sobre la reforma tributaria que anunció el gobierno, por la poca información que se ha suministrado y por el panorama actual de los impuestos.

«Realmente es una expectativa preocupante, porque definitivamente las reformas tributarias deben ir en función para promover y estimular la producción de bienes (…) pero todo (la reforma) eso va orientado a incrementar los niveles de ingresos del Gobierno Nacional y del Estado», dijo.

Martínez aseguró que actualmente las cargas fiscales y parafiscales de las empresas «rondan un impacto de casi un 60% la relación costos-beneficios».

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios