Saltar al contenido

Fedecámaras aspira a que se mantengan las relaciones comerciales con Colombia

El presidente de FEDECAMARAS, Noel Álvarez, afirmó este miércoles que el diálogo debe prevalecer entre Venezuela y Colombia. “Nuestro país vecino es un socio comercial por excelencia y en la actualidad nos abastece de importantes rubros como: alimentos en general, especialmente carne, pollo, leche, además combustibles, aceites, minerales, cueros, prendas de vestir, entre otros”, manifestó.

Álvarez aseguró que el sector empresarial muestra una vez más su preocupación, como lo ha hecho en otras ocasiones, frente al anuncio de romper las relaciones comerciales y diplomáticas con Colombia. Desde su punto de vista, “resultará afectada toda la población, motivado a que Venezuela deberá recurrir a otros países para abastecerse y esto podría repercutir en costos de importación más elevados, generando más inflación. Por lo tanto aspiramos que se mantengan las relaciones comerciales con Colombia”.

Para el dirigente gremial la diatriba y el lenguaje político no deben trascender al área comercial. “Menos aún, las diferencias, deben llevar a una amenaza de expropiar empresas de un país vecino. Esto evidenciaría una nueva amenaza al derecho de propiedad”.

Insistió que es necesario atraer las inversiones y dar señales claras de confianza a los empresarios e inversionistas y que la posibilidad de congelar las relaciones con Colombia “va en detrimento de este mensaje que tanto se necesita para apuntalar el desarrollo y estimular las inversiones extranjeras”.

En tal sentido, reiteró que la confrontación es siempre un camino espinoso, por lo cual hizo un llamado para que prive el diálogo y la calma, a fin de lograr el entendimiento con Colombia, en aras de mantener las relaciones diplomáticas y políticas. “Es indispensable mantener el habitual desarrollo de las relaciones comerciales, además de la actividad productiva en Venezuela que requiere de productos terminados y algunas materias primas, de origen colombiano”, aseveró.

Frontera afectada

Recordó que por la frontera con Colombia transita el 70 por ciento de comercio entre ambas naciones. “Nos preocupa que se afecte la integración de la frontera, que está unida por lazos indestructibles de amistad que nada ni nadie podrá romperlos”, dijo.

El presidente de FEDECAMARAS, explicó que a pesar de que el comercio bilateral entre Colombia y Venezuela cayó en el primer semestre (52 por ciento), el vecino país sigue siendo uno de nuestros principales socios comerciales. Además existe un importante intercambio en la región fronteriza que se estima en 2 mil millones de dólares. A ello hay que agregar la importancia que tienen las relaciones entre ambos países en la generación de empleos.

Cifras de interés

-Las cifras de Cavecol revelan que entre enero y junio del actual ejercicio fiscal, las exportaciones criollas al país vecino retrocedieron 52 por ciento, mientras que las importaciones cayeron 3%. Ahora bien, las proyecciones realizadas por la institución señalan que a finales de año la caída del comercio binacional en general será de 25%.

-Colombia ha triplicado su participación en el mercado venezolano, representado el 13.7% de las importaciones venezolanas.

-Se ha experimentado una pérdida sustancial de productos venezolanos en Colombia, antes de 1999, las exportaciones no tradicionales venezolanas eran el 10%, para 2008 son solo el 2.9%

-En el primer semestre Colombia envió a Venezuela 50 millones de huevos.

-La tendencia de crecimiento de exportaciones de Colombia a Venezuela, se revirtió en el segundo semestre con la desaceleración del consumo venezolano y la reducción de la liquidez y el crédito, generando:

Ø Altos inventarios de leche en polvo en los almacenes colombianos: unas 22.000 TM

Ø La necesidad de colocar vehículos en Venezuela que ha cambiado sus prioridades por unidades de transporte público.

-La distribución porcentual de la Exportaciones Totales de Colombia es la siguiente:

· Demás Países 81.2 % %

· Venezuela 15.2 %

· Ecuador 3.7 %

– Las importaciones Colombianas desde Venezuela representaron en 2008 la suma de 1.198 MM/$, es decir un 3% en cambio las exportaciones colombianas a Venezuela alcanzaron la suma de 6.092 MM/$ es decir el 13% de sus importaciones (MM/$ 48.000)

*CIFRAS TOMADAS DE DANE (DIRECCION ADMINISTRATIVA DE ESTADISTICA DE COLOMBIA) Y CAVECOL (CAMARA VENEZOLANA-COLOMBIANA).

Deja un comentario