Saltar al contenido

Fedecámaras alerta sobre agravamiento de la crisis eléctrica en cuatro meses

01:23 PM Caracas.- El racionamiento del suministro eléctrico en centros comerciales, salas de bingo y casino, despiertan preocupación en el sector privado de la economía. Llamados, criticas y propuestas han sido eco en el seno de Fedecámaras, que ve este asunto como el problema más grave donde se ha notado la ineficacia del Gobierno.

Guillermo Ovalles, presidente de la comisión de Energía Eléctrica de Fedecámaras, señaló que desde hace tiempo se viene alertando sobre la situación, sin embargo, se había hecho caso omiso.

Aseguró que el consumo de los centros comerciales es bajo si se compara con lo que necesita el país, además dijo que con dichas medidas se está perjudicando a una gran cantidad de personas que quedará en las calles innecesariamente.

Para Ovalles, si no se toman medidas urgentes, y las lluvias no llegan, en abril no sólo será necesario cerrar los centros comerciales sino que el Gobierno tendrá que radicalizar las medidas en todo el país. No descarta la paralización de empresas para ahorrar energías.

Lo importante, según Fedecámaras, es buscar el fondo del problema. El presidente de la comisión de Energía Eléctrica pidió dar con los responsables de la situación. ´Aquí deberían ser penalizados los directivos que por negligencia dejaron de hacer los mantenimientos e inversiones´, expresó.

Insistió en el cambio del huso horario, propuesta que viene realizando la cúpula empresarial desde hace 5 meses. ´Más que cerrar los centros comerciales, nosotros deberíamos evitar que éstos encendieran las luces más temprano´, argumentó. Según dijo, desde que se cambió el huso horario se han consumido más de 3 metros de la cota del nivel del Guri, lo que significa un mes de energía para todo el país.

Además, planteó la instalación de barcazas generadoras de energía en la zona costera del país, que puedan generar 100 megavatios cada una.

Por otra parte, Ovalles ve con buenos ojos la paralización de los equipos en las empresas básicas, pero llamó a conocer la situación de los trabajadores y de quienes suministran bienes y equipos a las empresas.

Yaneth Fernández
EL UNIVERSAL

Deja un comentario