Saltar al contenido

Fedecámaras afirma que Argentina no puede abastecer a Venezuela como Colombia

La Federación de Cámaras Empresariales de Venezuela (Fedecámaras) afirmó hoy que Argentina no es capaz de cubrir la demanda del mercado venezolano y reemplazar a Colombia, que surte de manera ´segura´ a este país con productos de muy diversa clase.

Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, organismo que agrupa al empresariado de oposición, dijo que los acuerdos firmados entre Argentina y Venezuela no pueden cumplirse, porque ´algunos sectores ya están críticos para abastecer de las materias primas y los bienes intermedios´.

Los convenios fueron suscritos por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el gobernante venezolano, Hugo Chávez, durante la visita que la primera hizo la semana pasada a Caracas, con el propósito de que las empresas argentinas cubran el vacío dejado por las colombianas.

Chávez decidió congelar las relaciones económicas con Colombia en respuesta a la decisión del Gobierno colombiano de permitir que tropas estadounidenses utilicen siete bases militares en su país, algo que Venezuela considera una ´amenaza´ para su seguridad.

Álvarez criticó la falta de concreción de los convenios suscritos con Argentina, y solicitó al Gobierno de Chávez que reflexione sobre la ruptura de relaciones comerciales con Colombia, que surte de manera ´segura´ el mercado venezolano ´no sólo de productos terminados sino de materias primas y productos intermedios´.

A juicio del presidente de Fedecámaras, Venezuela tendrá que afrontar ´problemas serios´ en el futuro, ´porque aún teniendo la disponibilidad algunos empresarios de conseguir dólares en el mercado alternativo no les dejan nacionalizar mercancías porque provienen de Colombia´.

Para Álvarez, la decisión de ´congelar´ los intercambios comerciales con Colombia terminará influyendo en el abastecimiento del mercado venezolano.

Chávez descartó cualquier cambio inmediato de esa política al afirmar el pasado domingo que ´es imposible´ recomponer las relaciones con el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Deja un comentario