Saltar al contenido

Fedecámaras: 15% de los insumos industriales entran por Táchira

Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, explicó que además de mercancía importada desde Colombia, tras el cierre fronterizo en la entidad también quedaron represadas en suelo colombiano importaciones que estaban en tránsito provenientes de otros países de Suramérica y Asia, a través de los puertos de Cartagena y San Andrés, que debían nacionalizarse en San Antonio o Ureña.

“Todas estas mercancías representan cerca de 15% de lo necesario para producir a nivel nacional, pues se trata principalmente de insumos y repuestos que requiere la industria y podrían paralizar la productividad”, calculó.

Por tal razón, el empresario calificó como positivo el anuncio realizado este jueves por Cavecol, quien sostuvo que que la Autoridad única Militar de la zona del Táchira, Carlos Alberto Martínez, les comunicó que “en las próximas horas se abrirá el paso en la frontera a camiones de carga que transportan productos de exportación e importación de Venezuela a Colombia”.

El vocero recordó que desde que se hizo pública la medida del cierre, el gremio solicitó que se permitirá el ingreso de los vehículos que quedaron del lado colombiano, especialmente de carga.

Aunque una parte de la mercancía se trasladó a la aduana de Paraguachón, Aguilar cree que lo más conveniente es reabrir de inmediato el paso a través de Táchira. Exhortó a crear un corredor para el ingreso de mercancías y vehículos, similar al humanitario hecho por las autoridades, para evitar la paralización de industrias y empresas por falta de insumos.

“Hay que reabrir los puntos controlados por las autoridades venezolanas, como los puentes internacionales de San Antonio y Ureña. Con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional y las autoridades aduaneras se debe permitir el ingreso de productos legalizados en las aduanas, que además pagan impuestos, así como el libre tránsito de las personas de la zona, para que fluya el comercio interfronterizo”, precisó Aguilar.

Fuente: Últimas Noticias / SA