Saltar al contenido

Fedeagro: Una Constituyente no permitirá superar la crisis que vive el país

No es con una Constituyente como podemos superar la crisis, asegura la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), en un comunicado en el cual piden una rectificación y acatamiento al modelo socioeconómico establecido en la Constitución, al fijar posición en torno a la propuesta del oficialismo.

La representación gremial del sector primado señala que la crisis económica, política y social que vive el país, afecta a todos los sectores de la población y más profundamente al Sector Rural; los indicadores de salud, abastecimiento de alimentos, nutrición, seguridad, empleo y escolaridad, así como la protesta ciudadana, son muestra de ello.

Admiten que esta situación, en extremo compleja, limita el desempeño de las actividades productivas y dentro de ellas, la más riesgosa de todas: la agricultura.

Señalan que han alertado permanentemente sobre la continua caída de la producción nacional, y hemos sugerido políticas y presentado planes y acciones para corregir el rumbo y evitar la crisis generada por el desabastecimiento y la escasez de alimentos que hoy día enfrentamos.

La falta de oportunas y adecuadas medidas que estimulen la producción agroalimentaria y la insistencia en implantar un modelo económico y social apartado de la norma constitucional, nos ha conducido a esta situación, que se ha agudizado con la ruptura del hilo constitucional y el resquebrajamiento del tejido institucional, señala el texto.

No es la solución. Advierten que convocar una Asamblea Nacional Constituyente, no es la solución; la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra principios y claros preceptos que permiten encausar y solventar las dificultades que en los diferentes ámbitos estamos padeciendo.

Es imperioso, una inmediata rectificación orientada al acatamiento del modelo socioeconómico consagrado en la Constitución de 1999, y al respeto de los Derechos y Valores Constitucionales y Universales. Principios como la Libertad y la Democracia y todo lo que de ellos deriva, no pueden vulnerarse. La Seguridad y la Paz son esenciales en toda sociedad. La voz del pueblo debe ser escuchada, no reprimida; un diálogo confiable, sincero, respetuoso, que genere positivas respuestas, es fundamental.

Exhortan a la urgente e impostergable restitución del hilo constitucional, al respeto de los derechos humanos: civiles, políticos, económicos y sociales; al respeto de las instituciones democráticas y la independencia de los Poderes, a cumplir en forma transparente y en el marco de la constitución con los procesos electorales que deban darse para contribuir al entendimiento y a la paz; así mismo instamos a la ineludible e inmediata solución de los graves problemas sociales y económicos que aquejan al país y sufre nuestra población, que clama por alimentos, medicinas, seguridad y estabilidad, señala Fedeagro.

Fuente: El Impulso / JBS