Saltar al contenido

Fedeagro solicita al gobierno se aumente el saco de café a BsF. 850

Productores de café apoyan importación del rubro siempre y cuando sea tostado o molido para evitar sobreoferta del aromático. Resaltaron que históricamente en Venezuela no ha habido necesidad de importar café.
Fedeagro aseguró que apoyarán las importaciones a fin de garantizar el abastecimiento Sin embargo, actualmente se plantea porque desde la cosecha pasada la producción fue de apenas un millón de quintales, cuando lo esperado era de un millón y medio.
El director de Fedeagro, Vicente Pérez aseguró que apoyarán las importaciones a fin de garantizar el abastecimiento hasta el mes de octubre, fecha de la próxima cosecha. “Tenemos mucho miedo de que vaya a pasar como la leche, porque hubo una sobre importación al igual que con la carne”, dijo.
Propuso otra solución “que sería importarlo semi procesado, es decir semi tostado y que la industria lo termine de procesar de empaquetar y de distribuir en el país”.
A su juicio, el control de precio a nivel de productor, por cuarenta meses, ha sido el principal elemento que incidió en la disminución de la producción de café.
“A pesar de que en octubre nos lo ajustaron, fue de 63 por ciento con una inflación de 100, es decir que ni siquiera nos indexaron con la inflación. Por eso estamos pidiendo que para la próxima cosecha nos equiparen el quintal o el saco a 850 bolívares fuertes como mínimo y así nos acercamos al precio de Colombia que está por encima del millón de bolívares”, solicitó.
Afirmó que la existencia del café en el canal de distribución alcanzaría para abastecer el mercado hasta mediados del mes de agosto.

Deja un comentario