Saltar al contenido

Faría: Ya hay colocación de divisas privadas en el Dicom

El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, aseguró que ya hay colocación de divisas privadas en el Sistema de Divisas Complementarias (Dicom).

El Ministro no ofreció detalles sobre la aseveración que hizo a través de su cuenta en Twitter, @JesusFariaPSUV, sin embargo destacó que el Gobierno propone un model de economía mixta, donde “pocos intereses privados no sustenten toma de decisiones sino intereses de grandes mayorías”.

“Hay sectores que aceptan traer sus dólares. El gobierno les garantiza la totalidad de lo que exporten para reponer su inversión”, escribió Faría.

Destacó que en el país el 70% de la economía está en manos privadas, “en los años 70 el porcentaje era menor”.

Dijo haberse sorprendido por la actitud de la mayoría de los empresarios venezolanos, quienes “no están en onda de violencia (…) todos se orientan a la exportación”.

Jesús Faría señala que los capitales venezolanos en el exterior se ubican entre “300 mil millones y 500 mil millones de dólares”.

Destacó la necesidad de las divisas para las importaciones fundamentales de materia prima, a fin de avanzar en la generación de exportaciones no tradicionales, para superar el modelo rentista.

Subrayó los esfuerzos del Ejecutivo para mejorar la situación económica y reiteró que “en estos 6 meses hasta terminar el año se van a ver resultados”.

Por otra parte en entrevista concedida al programa Análisis Situacional a través de Globovisión, la noche del domingo, Faría dijo que ahora se están dando mayores estímulos y condiciones para los productores nacionales planteen hacer sus operaciones de exportación.

“Todos los exportadores pueden retener el 60% de las divisas para sus negocios y el 40% lo colocan al Banco Central a una tasa de cambio altamente competitiva”, indicó.

El Ministro recordó que el Gobierno trabaja en la construcción de un “clima de confianza y garantías con la empresa privada”, ya que sobre este sector reposa el 70% de toda la economía nacional.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / KMM