Saltar al contenido

FANB reporta 69% de escasez en 4 estados

Rosa Pérez, vive en Las Calderas, Coro, estado Falcón, y tuvo que inscribirse en el programa Bolsa por Casa para recibir así una ración de alimentos. Lleva 20 días sin recibir su provisión porque la respuesta que le dieron en el consejo comunal de Las Carolinas fue: “No hay”.

Pérez, sin saberlo, es parte de la estadística que levanta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre la crisis alimentaria. 69% de desabastecimiento se registra en cuatros estados occidentales –Lara, Yaracuy, Falcón y Zulia– según un reporte de la institución castrense.

La Región Estratégica de Defensa Integral N° 1-Occidental (Redi-1-O) de la FANB supervisó el 20 de abril los canales de farmacias y supermercados de los estados mencionados y detectó cómo baja la “existencia de rubros en establecimientos comerciales”. Así identifican los militares la escasez.

El informe es enviado diariamente al Comando Estratégico Operacional de la FANB, que recibe un reporte de todos los estados sobre cómo se mueven los anaqueles y hasta la cantidad de gente en cola. El 20 de abril 6.750 personas hicieron cola en 79 establecimientos de las entidades occidentales, según el documento suscrito por el jefe de Servicio de Rediocc, coronel Eleuterio Briceño Villegas. En Falcón, 2.980 personas buscaban alimentos; en Lara, 3.380, y en Yaracuy, 259 personas.

El inventario de la instancia militar sobre 17 rubros encontró, por ejemplo, que en el caso de la carne, la escasez es de 85%; solo 15% está en los anaqueles de los cuatro estados. En otros productos, “la existencia” de pollo es de 16%; es decir, el desabastecimiento es de 84%. De leche en polvo únicamente había 13%; de azúcar, 19%; de café, 9%; de harina de maíz, 23%; de queso, 14%; de arroz, 17%; de pastas, 23%; de huevos, 31%; y de pañales, 9%, recoge el reporte militar, al cual tuvo acceso El Nacional.

La carencia de toallas sanitarias en los cuatro estados representa 92%; en detergente, 90%; desodorante, 86%; papel higiénico, 86%; jabón de baño, 82%; y en aceite, 90%. Solo en Falcón, el desabastecimiento de carne, café, queso, toallas sanitarias, desodorante y aceite es de 95%, lo que explica por qué Pérez no recibe la “bolsa roja”, ni consigue los productos. “Tardamos más de ocho horas en cola”, afirmó la coriana, quien explicó que entregaron un CD a los consejos comunales sobre cuántas personas integran el núcleo familiar y así determinar cuántas bolsas deben asignarse.

La FANB efectúa también un seguimiento a las importaciones en puertos. Otro informe, en este caso del Comando Zonal de GNB-41-Carabobo, correspondiente al 20 de abril, indica que en Puerto Cabello estaba un buque con azúcar a granel, y tres en operaciones de descarga. ¿Qué trajeron?: El primero, 30.000 toneladas de maíz amarillo a granel; el segundo, 30.000 toneladas de maíz blanco a granel; y el último, 30.000 toneladas de trigo.

El azúcar fue sacado el pasado lunes del puerto carabobeño para a las centrales en Portuguesa y Lara, pero fue saqueado, revelaron representantes de las empresas procesadoras que advirtieron que el producto no es apto para consumo humano porque no ha sido tratado o refinado.

Fuente: El Nacional / HLC