Saltar al contenido

Falta de materia prima frena producción en Aragua

ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL

jueves 17 de julio de 2014 12:00 AM

La interrupción registrada desde finales de 2013 en el flujo de las divisas golpea al sector manufacturero. «Se necesita la seguridad de que se van a tener las divisas para planificar a futuro», afirma Manuel Delgado, presidente de la Cámara de Industriales de Aragua (CIEA).

De acuerdo a las estadísticas de esa organización empresarial, el 40% de las industrias de Aragua labora al 50% o menos de su capacidad instalada, mientras que el 60% de las empresas reporta que el ritmo de producción llega al 70% de su capacidad.

«Hay empresas en proceso de paro técnico por falta de materia prima y otras empresas que están por parar», alertó el directivo.

Delgado aseguró que han advertido al Gobierno nacional la difícil situación que viven los industriales, pero indicó que las soluciones han sido parciales. «Se han resuelto casos particulares, especialmente de empresas del sector de alimentos, pero todos los sectores están urgidos», manifestó.

Recordó que el sector manufacturero requiere planificación y para ello deben contar con las divisas para importar «de manera oportuna y con certidumbre».

Aragua es uno de los centros industriales del país y pese al cierre de empresas en los últimos años, aún cuenta con 1.100 industrias, de acuerdo a los datos de los industriales.

Las cifras de la CIEA coinciden con las de la Cámara de Industriales del estado Carabobo. Desde ese gremio se aseguró a finales de junio que el sector manufacturero trabaja a 50% de su capacidad por la falta de divisas para traer insumos.