Saltar al contenido

Expropian por represión económica

Caracas, enero 20 (Corresponsalía).- Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central de Venezuela, manifestó este miércoles que las expropiaciones forman parte de una ´represión económica´ del Gobierno para ordenar el mercado a su conveniencia.

Estimó que estas expropiaciones incentivarán la caída de la producción porque el Estado no está en capacidad de asumir todas las funciones del sector privado.

Explicó que la medida responde a ´una política más aguda o acentuada de represión económica, para poder ordenar el mercado, según el Gobierno, hay necesidad de sancionar los lugares privados en los cuales se expenden bienes de primera necesidad, si no cumplen con los requisitos que el propio Gobierno ha establecido en cuanto a la regulación y el abastecimiento´. Maza Zavala declaró a Unión Radio que no se cumplieron los pasos legales antes de expropiar el hipermercado Exito y otros comercios, ´no hay ningún juicio al respecto como debería ser, toda expropiación, según la ley, y la Constitución también lo indica así, debería tener un juicio previo para determinar la procedencia o no de la expropiación y debe tener una indemnización pronta, efectiva y líquida para poder proceder el Gobierno a tomar posesión de los bienes o empresas´. Asimismo señaló con lo ocurrido con la cadena Exito, ´todo es expedito, el Presidente ordena y se ejecuta cualquiera que sea la orden del Presidente´.

Sobre la modificación de la Ley de Indepabis, acotó que en Venezuela se ve el caso, que el Ejecutivo ordena al Legislativo que se adapten las leyes, ´no a la inversa, la ley se adapta a los hechos ya cumplidos, es un hecho contrario al estado de derecho´.

Empresarios acosados

Por su parte, Fernando Morgado, presidente de Consecomercio, aseguró que el sector empresarial se siente acosado. Consideró que la medida es política y no económica, ´además de que pretenden con una fuerte cobertura mediática culparnos a nosotros como chivos expiatorios sobre la devaluación devastadora que ha ocurrido, así como quieren desviar la atención sobre problemas como el de la crisis energética´. Dijo que la medida de expropiación tendrá unos costos muy elevados para los trabajadores porque ´la ilusión que tienen algunos trabajadores de esas empresas es igual a la que tenían los trabajadores de la Costa del Lago en Pdvsa´.

Evaluó que la gente sentirá el peso de la devaluación dentro de 120 días, cuando comiencen a recibirse en los puertos las mercancías con los nuevos precios, ´se van a dar cuenta de que les quitaron un billete de 100 por uno de 50 bolívares´. Señaló que con esta situación se comenzará a observar pequeños comerciantes informatizándose, además de que esto es negativo para el producto interno bruto (PIB). Recordó que con la devaluación el Gobierno tiene el doble del dinero, por lo que advirtió que si éste sigue incrementando el gasto público, avizora que comenzarán a ponerle ceros a la moneda.

Deja un comentario