Saltar al contenido

Exportadores piden taquilla única digital

El sector exportador venezolano ha realizado una serie de planteamientos al Ejecutivo, para incrementar sus operaciones y contribuir al crecimiento de la economía.

Estas peticiones se dieron a conocer durante las discusiones de los 13 motores que creó el Gobierno para escuchar las recomendaciones de los distintos sectores productivos del país para atender la emergencia económica.

La Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) ha solicitado entre otros puntos, la creación de una “taquilla única digital” para la tramitación de documentos. Ramón Goyo, presidente de la Avex, explicó que de esta manera disminuirían los costos para las empresas y sería mucho más expedito la entrega de los requisitos a las autoridades.

“La taquilla única tiene un impacto muy importante en los costos operativos de las exportaciones e importaciones, en los países que se ha creado, entre ellos los del Mercosur.

Se ha observado que los trámites burocráticos tienen un costo de 15% sobre los bienes en el mundo. Actualmente, la Asociación Mundial de Comercio y la Asociación Mundial de Aduanas ha propuesto a todos sus miembros, entre ellos, Venezuela, la creación de la ventanilla única de exportación como forma para reducir los costos y los tiempos”, explicó Goyo.

Dijo además que esta taquilla única debe ir en línea con todos los organismos que participan en el comercio internacional y que tenga capacidad de respuesta inmediata en las solicitudes.

“La taquilla única no debe tener un espacio físico, debe ser vía digital, es decir, que los exportadores puedan hacer todas las solicitudes y permisologías en línea o vía Internet. Esto implica crear un conjunto de módulos y requiere un cierto tiempo instalarlo. De esta manera, además, desaparecería la repetición en la entrega de los documentos durante el proceso de exportación”, indicó el presidente de la Avex.

Recientemente, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, informó que el Gobierno se encuentra diseñando un modelo definitivo de ventanilla única, que permitirá acortar los tiempos para dichos trámites.

“La tarea fundamental de simplificar de manera notable los trámites burocráticos por los que deben transitar los exportadores en nuestro país. El objetivo es eliminar trámites superfluos y no indispensables”, afirmó Farías.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / AF