Saltar al contenido

Explotó en Amuay una planta bajo mantenimiento

SAILÚ URRIBARRÍ NÚÑEZ | ESPECIAL/EL UNIVERSAL
miércoles 16 de marzo de 2011 12:00 AM

Punto Fijo.- Alrededor de las 5:30 de la mañana de este martes una fuerte vibración sorprendió a los residentes de las cercanías del Complejo Refinador Paraguaná (CRP) Amuay provocada por una explosión que se registró en la planta HD4, en el área de activadores del CRP, en la ciudad de Punto Fijo, Falcón.

Los vecinos confundieron la situación con un temblor, pero entendieron que se trataba de un evento dentro del CRP unos 10 minutos después, cuando observaron las llamas que alcanzaron hasta 5 metros de altura.

José Gregorio Garcés, quien vive a unos 500 metros del CRP-Amuay, asegura estar acostumbrados a las explosiones e incendios, ´sinceramente desde hace más de dos años que no pasaba algo así, cuando uno vive cerca del CRP se acostumbra a esas cosas y deja de asombrarse´, dijo explicando que ´esta vez nos dejamos llevar por los últimos temblores que se han dado en la ciudad y lo que pasa en otras partes del mundo para alarmarnos, pero en honor a la verdad fue un evento que entra en la normalidad del CRP´.

Para Luis Díaz, ex trabajador del CRP y residente cercano de la refinadora de Amuay, la situación fue controlada con prontitud. ´Hace algunos años los incendios eran de horas y tenían que desalojar a los vecinos, pero ahora todo es automatizado, confinan el incendio y lo extinguen rápidamente´.

Los vecinos coinciden en asegurar que las llamas fueron controladas en por lo menos 30 minutos. Sin embargo, no fue después de las 10:30 de la mañana cuando se inició el procedimiento de ingreso del personal al área y la progresiva incorporación de los trabajadores a la planta.

´La explosión se registró en una planta de hidrogeno. El ingreso del personal se retrasó por razones de seguridad, pues debe cumplirse con unas inspecciones para dar paso a las área. Después que ingresamos todo se dio con normalidad y los trabajadores pudimos ver que el incendió no afectó otras plantas´, explicó un trabajador del CRP, quien cumple labores en los alrededores de la planta donde se registró el siniestro.

El área donde se produjo la explosión estaba fuera de servicio desde hace un mes por mantenimiento. En esa unidad se produce un combustible ligero requerido para la producción de gasolina.

Desde el CRP informaron que el evento no dejó afectaciones materiales de consideración ni lesionados, y destacan además que no afectará la producción dado que cuentan con el inventario suficiente para abastecer el mercado nacional e internacional.

´El evento no ocasionó heridos ni daños a los principales equipos de la planta, como horno, reactores, ni compresor, gracias a la oportuna intervención de los operadores y del Cuerpo de Bomberos del CRP´, informó Pdvsa en comunicado en su página web.

En el último año, las refinerías que componen el Complejo Refinador Paraguaná han sufrido diversos incidentes.

En abril de 2010 se produjo un incendio en el craqueador catalítico de la refinería. Después, en septiembre de 2010, el muelle 1 del terminal de la refinería de Cardón se incendió cuando se realizaba la carga de productos en una embarcación.

En noviembre hubo un derrame de crudo en el oleoducto Ulé-Amuay, y también una falla eléctrica que cortó el servicio por completo a la refinería Cardón.

Deja un comentario