Saltar al contenido

Expertos sugieren normar la repatriación de capitales

El especialista en Derecho Penal Alejandro Rebolledo analizó aspectos de la reforma a la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, que fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional.

Entre los nuevos planteamientos de la ley, Rebolledo afirmó que “bajo el principio de la vuelta giratoria, los ex funcionarios del gobierno no podrán realizar negocios con el Estado después de dos años desde el momento en que salgan de la administración pública nacional”.

Además, la reforma estipula la recuperación de activos desde el extranjero, recompensas para los denunciantes y la creación de la Superintendencia Nacional de Actividades Comerciales y Profesionales No Financieras.

“Conversamos con el diputado Julio Montoya, y el apoyo de su parte es importante para la recuperación de activos”, sentenció Rebolledo.

El artículo 45 de la legislación nombra a nueve instituciones para el manejo, control, supervisión y vigilancia de la actividad delincuencial.

“Es necesario crear un organismo que supervise las actividades comerciales y de negocios”, explicó Rebolledo.

En cuanto a las personas políticamente expuestas, afirmó que se debería realizar una lista para identificar de forma rápida a estas individualidades.

Se trata de una persona natural que es, o fue, figura política de alto nivel de confianza o afines – o sus familiares más cercanos o su círculo de colaboradores inmediatos – por ocupar cargos como funcionario o funcionaria importante de un órgano ejecutivo, legislativo, judicial o militar de un gobierno nacional o extranjero.

El jurista especializado en legitimación de capitales señaló que la legislación debe normar la búsqueda del beneficiario final de las operaciones financieras.

“Más que todo en las operaciones de bancos, seguros y fideicomiso se debe identificar al beneficiario final, para que no pase como en los casos de los papeles de Panamá”, afirmó Rebolledo.

Firmas en apoyo. El Instituto de Altos de Estudios de Derecho, el cual preside el catedrático de la Universidad Central de Venezuela Alejandro Rebolledo está desarrollando una iniciativa para solicitar al Departamento de Estado los documentos migratorios de venezolanos residenciados en Estados Unidos, que estén vinculados con delitos de corrupción.

“Tenemos de 10 a 12 expedientes que estamos revisando. La idea de la iniciativa es tener legitimidad mediante firmas, para luego acudir al Departamento de Estado estadounidense”, comentó Rebolledo.

Recalcó que las firmas se recaban a través del portal web www. change.org. “La petición ha recolectado 2. 826 firmas”, subrayó el abogado. “Es una iniciativa en contra de la corrupción, de personas que han sido amparadas y que deben pagar penalmente y devolver los capitales de la nación”, afirmó el catedrático de la Universidad Central.

Conferencia antilavado. Rebolledo informó que la XII Conferencia Internacional Antilavado de Dinero contra el Riesgo y el Fraude se llevará a cabo entre el 14 y el 15 de julio del presente año.

“Contaremos con invitados especiales de distintos países”, comentó el jurista.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / ES