Saltar al contenido

Expertos recomiendan ocho acciones para estabilizar la economía

Una serie de acciones y medidas plantea un grupo de académicos y expertos económicos para estabilizar la producción en el país y evitar el empobrecimiento de la población debido a los altos niveles de inflación.

En un documento dado a conocer por el Foro de Economistas para la Reconstrucción Nacional integrado por profesores de las universidades Católica Andrés Bello, Monteávila y Los Andes, señalaron que “el costo social y humano de las políticas del gobierno hace imperativa su rectificación inmediata. Ya basta de evadir responsabilidades inventando una guerra económica o alegando conspiraciones”.

El pronunciamiento realizado por los economistas Rafael Ávila, Carlos Bello de J., César Gallo, Humberto García Larralde, Alejandro Gutiérrez, Sary Levy, Jaime Luis, Natan Lederman, Marcos Morales, Rodrigo Peraza, Gabriel Ramírez, Héctor Valecillos y Leonardo Vera, afirma que la delicada situación es consecuencia de que el Gobierno “quebrantó los principios de una sana conducción macroeconómica”.

Los principales planteamientos estuvieron enmarcados en la recomendación de medidas de corto plazo que apuntan hacia la imperiosa necesidad de establecer los fundamentos de una economía competitiva, la eliminación del régimen cambiario que “fomenta la inflación, la especulación y la fuga de capitales”, corregir el “desorden macroeconómico” y acudir al crédito internacional para cerrar la brecha de la balanza comercial del país que afectado por la caída de los precios del petróleo no cuenta con ahorros suficientes para enfrentar compromisos externos y para la importación de bienes.

Destacan además que es imperativo racionalizar la administración pública, eliminando instituciones paralelas para el cumplimiento de funciones similares, erradicando la duplicidad del gasto y “los manejos ilícitos que se hacen de los dineros públicos al cobijo de la ausencia de transparencia y de rendición de cuentas”.

Para atacar las causas que provocan la actual crisis proponen:

1.- Sanear la gestión del sector público mediante la eliminación del financiamiento monetario de los déficits públicos, la sinceración del precio de la gasolina en el mercado interno, entre otros.

2.- Reformar la Ley del Banco Central de Venezuela para restituir su apego a lo dispuesto en la Constitución.

3.- Promover la unificación del tipo de cambio en torno a sus valores reales de equilibrio.

4.- Negociar el financiamiento internacional que permita solventar los compromisos externos.

5.- Compensaciones temporales a sectores de pocos ingresos mientras se estabilizan los precios relativos.

6.- Desmantelar el aparato punitivo de regulación y control para liberar la iniciativa privada.

7.- Flexibilizar el mercado laboral.

8.- La acción fiscalizadora y contralora de la Asamblea Nacional.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / AF