Saltar al contenido

Exoneran del IVA bienes y servicios para transporte masivo

Caracas (AVN).- Mediante decreto de la Presidencia de la República, fue exonerado del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las ventas e importaciones de bienes y prestaciones de servicios efectuadas a empresas del Estado dedicadas a la administración, construcción, mantenimiento y expansión de los sistemas de transporte masivo de pasajeros, incluyendo Metros, Trolebús y ferrocarriles.

El decreto número 8.038, publicado en la Gaceta Oficial de fecha 8 de febrero de 2011, que circuló este miércoles, detalla que los bienes exonerados abarcan, entre otros, vagones, locomotoras, montacargas, vías férreas, artículos para electrificación y elementos de control y comunicaciones para trenes, ferrocarriles y vehículos. También se incluyen escaleras y rampas mecánicas, ascensores y elementos para los sistemas de ventilación.

Con respecto a los servicios exonerados, el decreto menciona los estudios, diseños y proyectos relacionados con los mencionados sistemas de transporte masivo, así como las obras civiles. Esta exoneración, que tendrá una vigencia de cinco años, constituye un incentivo fiscal para coadyuvar en el impulso de los proyectos de transporte masivo en el país.

El beneficio debe ser solicitado al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MPPTC) por la empresa estatal que corresponda. El citado despacho tiene que responder en un plazo no mayor de 10 días hábiles.

El IVA tiene una tasa de 12% desde abril de 2009.

Deja un comentario