Saltar al contenido

Exigen explicación sobre endeudamiento con China

Economistas y académicos del país solicitaron que se informen los términos de la la contratación de un préstamo con China por $20.000 millones, en lo que constituye la operación individual de deuda más alta en la historia venezolana.

09:37 AM Caracas.- Un importante grupo de economistas y académicos del país solicitó públicamente explicación sobre las condiciones financieras del endeudamiento contraído con China y que se cumpla la normativa establecida en la ley.

A través de un comunicado indican que ha sido anunciada por el Gobierno Nacional la contratación de un préstamo con China por $20.000 millones, en lo que constituye la operación individual de deuda más alta en la historia venezolana.

´De las condiciones financieras de tal endeudamiento poco se conoce de manera oficial debido a que el Ejecutivo no ha suministrado información pertinente que permita evaluar ese crédito. Sin embargo, se ha conocido que la mitad del monto contratado será concedido en dólares estadounidenses y la fracción restante en yuanes, la moneda de China. De esta manera, con los 10.000 millones equivalentes a yuanes, Venezuela se compromete a adquirir productos elaborados en ese país asiático´.

Añade el comunicado que Venezuela se obliga a suministrar a China 100.000 barriles diarios de petróleo por diez años. El precio del petróleo despachado así como los otros términos del acuerdo se desconoce.

Pedro Palma, Sary Levy, Héctor Malavé Mata, Orlando Ochoa, Hector Silva Michelena, Hunberto Njaim, José Guerra, Adicea Castillo, Humberto García Larralde, Carlos Blanco, Heinz Sontag, Jesús Casique, María Teresa Romero e Isaac Mencía suscribieron el comunicado.

Deja un comentario