Saltar al contenido

REALIZADO – Evaluación ergonómica de puestos de trabajo con manipulación manual de carga

La Cámara de Industriales del Estado Aragua, en alianza con la firma Gente’s Consultores, tiene el agrado de invitarle al evento denominado: Evaluación ergonómica de puestos de trabajo con manipulación manual de carga

GENTESObjetivo

La actividad tiene como objeto Explicar los métodos de evaluación ergonómica de puestos de trabajo con manipulación manual de cargas determinando los niveles de riesgos y compromisos para la salud según el tipo de manipulación para la prevención de lesiones músculo esquelético.

Objetivos específicos:

1.- Definir la ergonomía como rama de la salud ocupacional y su relación con la anatomía de la columna vertebral humana.
2.- Explicar la manipulación manual de cargas como proceso peligroso para la salud con compromisos músculo esquelético según el tipo de manipulación.
3.- Dar a conocer los métodos de evaluación para la manipulación manual de cargas reconocidos científicamente.
4.- Explicar los pasos para la evaluación de un puesto de trabajo siguiendo un ejemplo representativo.

Dirigido a:

Personal del servicio de salud ocupacional y seguridad en el trabajo; médicos ocupacionales, paramédicos, enfermeros e integrantes del Servicio de Seguridad y Salud. Personal responsable del área de servicios médicos, integrantes de los comités de seguridad y salud laboral, y personal en general.

Contenido Programático

Ergonomía y la anatomía de la columna vertebral:

* Que es ergonomía. Objeto de la ergonomía.

* Campo de aplicación de la ergonomía.

* Áreas de actuación de la ergonomía.

* Carácter multidisciplinar de la ergonomía.

* Fundamentos antropométricos.

* Principales datos antropométricos. (De pie y sentado).

* Estructura y anatomía de la columna vertebral.

Manipulación manual de cargas:

* Normativa internacional ISO 11228-1 Y 2.

* Qué es carga. Que es manipulación manual de cargas.

* Tipo de manipulación manual de cargas.

* Factores de riesgo.

Métodos de evaluación ergonómica de puestos de trabajo con manipulación manual de cargas:

* Método de evaluación del riesgo del INSHT.

* Ecuación de NIOSH.

* Tablas de Snook y Ciriello. Norma ISO 11228-1 y 2: Transporte, Empuje y tracción.

* Otros métodos de evaluación que consideran el manejo manual de cargas. Evaluación de un puesto de trabajo.

* Caso de Ayudante de Almacén de empresa de logística.

Ponente:

Mariella Montenegro: Médico Cirujano egresada de la UCV. Magíster en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral egresada de la Universidad de Carabobo, Instituto de Altos Estudios de la Salud Pública Dr. Arnoldo Gabaldón Maracay Aragua. Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral egresada de la Universidad de Carabobo y Escuela de Malariología y Saneamiento Ambiental Maracay Aragua.

Se ha desempeñado en la función de Salud ocupacional desde Julio 2002, iniciándose en PDVSA, Refinería el Palito. Se dedicó a la Coordinación de la Unidad Regional de la Salud de los Trabajadores del INPSASEL de Aragua, Guárico y Apure.

Imparte horas docentes en el programa de formación avanzada de sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional convenio Universidad Simón Bolívar y Cámara de Industriales del Estado Aragua así como en la Universidad de Carabobo y la UNITEC en los diplomados de Salud Ocupacional.

Actualmente presta servicios de asesoría, capacitación y consultoría para diferentes empresas desarrollando programas de trabajo asociados a la vigilancia de la salud de los trabajadores, evaluaciones ergonómicas de puestos de trabajo, capacitaciones en las áreas de prevención de enfermedades ocupacionales derivadas de factores higiénicos, disergonómicos y psicosociales. Trabaja en MM ERGOMEDIC OCUPACIONAL, C.A. y presta apoyo de consultoría y Capacitación en GENTES CONSULTORES, C.A.

Inversión:
Afiliados
Bs. 4.800 + IVA
No afiliados Bs. 5.350 + IVA

Duración: 07 horas.

*Incluye certificado de asistencia, material de apoyo y refrigerio

Cómo Formalizar su inscripción

Llenar la planilla que se presenta a continuación

Una vez cumplido con el paso anterior, (llenado de la planilla) deposite el monto respectivo en la cuenta corriente del Banco Mercantil Nro. 0105-0100-81-8100021430 a nombre de Cámara de Industriales del Estado Aragua. • Envíe copia del comprobante del depósito por fax o e-mail a [email protected]. Sólo así se garantizará el cupo.