Saltar al contenido

Evaluación del Gobierno es la peor en una década

La percepción que tienen los venezolanos sobre la situación del país continúa empeorando.  Según Datanálisis ocho de cada 10 ciudadanos creen que la situación es negativa, el peor indicador en la última década, solo comparable con los meses previos al referendo revocatorio presidencial del año 2004.  ¿La causa?.  Las variables económicas que fortalecieron los mandatos de Hugo Chávez juegan ahora en contra de la gestión de Nicolás Maduro.

Al inicio del Gobierno de Maduro (abril del año 2013) 47,6% de los ciudadanos valoraba negativamente la situación del país; 17 meses después la valoración negativa la comparten 80% de los ciudadanos.Una cifra incluso peor a la que se registraba en los meses previos al referendo revocatorio presidencial del año 2004. Según los registros históricos de Datanálisis en febrero del año 2004 hasta 67% de los ciudadanos valoraba negativamente la situación del país. A partir de este punto se experimentó un descenso sostenido en la valoración negativa que llegó a situarse en el mes de agosto del año 2006 en apenas 33%.

Como sucede con otros indicadores, la valoración negativa del país está directamente relacionada a la autodefinición política. 99% de los ciudadanos que se autodefinen como opositores valoran negativamente la situación del país, percepción que comparten 91% de los independientes. No obstante, cuando se indaga la percepción de quienes se dicen oficialistas, apenas 44% valora negativamente la situación del país, mientras 55,4% tiene una percepción positiva.

Dos bloques de similar tamaño
Según Datanálisis 34% de los ciudadanos se autodefinen en estos momentos como independientes, 33,8% prefieren decir que son antichavistas o de la oposición, mientras 29,7% se inclinan por decir que son pro-gobierno o chavistas.

La economía muy mal
Según Datanálisis ocho de cada 10 ciudadanos valora negativamente la situación del país: 43,5% dicen que la situación económica es “muy mala”, 29% se inclina por definir la situación como “mala”  y 10,6% cree que la situación es “regular hacia mala”.

Solo 16,6% de los ciudadanos valora positivamente la situación económica del país: Mientras 12,8% definen el día a día de “regular hacia bueno”, 3% aseguran que es “bueno” y apenas 0,8% consideran que la situación económica es “muy buena”.

responsabledelosproblemas

Si se analiza la percepción de los ciudadanos por autodefinición política solo quienes se dicen oficialistas se polarizan al analizar la situación económica. Para 50,8% de los oficialistas la situación económica es mala, mientras 49% la definen como positiva.  El resto de los segmentos mayoritariamente consideran que la situación económica es negativa, en esto coinciden 94,8% de los independientes y 98,6% de los opositores.

Aumentan las críticas
Según Datanálisis las críticas a la gestión presidencial aumentan de forma sostenida desde hace un año. En abril de 2013 apenas 40% de los venezolanos criticaba la gestión de Nicolás Maduro, al día de hoy lo hacen 62% de los electores. Por autodefinición política quienes se definen como oficialistas son los únicos que mayoritariamente apoyan la gestión del Jefe del Estado. Para 89% de los oficialistas la gestión de Maduro es positiva, opinión que comparten 21,5% de los independientes y 4% de los opositores.

evaluaciongestion

En forma global, 35,4% de los ciudadanos tienen una percepción positiva de la gestión de Maduro: 22% la define como “regular hacia buena”, 10% creen que la gestión es “buena” y 3% la consideran “muy buena”.

Si se analiza el perfil socio económico de quienes valoran como eficaz la gestión del Jefe del Estado el grueso de apoyo se encuentra en la clase E,segmento en el cual 42% de los ciudadanos dice que la gestión es positiva. Esta opinión la comparten 30% de las personas de la clase D; 33,5% de los ciudadanos de la clase C y 3,4% de las personas que se ubican en la clase A/B.

Por grupos de edad, Maduro sale mejor valorado entre las personas que tienen entre 42 y 47 años. En este segmento 46% dice que la gestión presidencial es eficiente, percepción que comparten 43,6% de los ciudadanos entre 54 y 59 años.

Los más jóvenes son quienes peor valoran a Maduro. Entre los 18 y 23 años solo 29% dice que la gestión es positiva, en el grupo entre 24 y 29 años la valoración positiva sube a 31%, mientras entre los 30 y 35 años baja a 27,8%.

Ausencia de inversión, desabastecimiento e inseguridad
Según Datanálisis las causas que provocan que los ciudadanos valoren negativamente la gestión de Nicolás Maduro pueden resumirse en la ausencia de inversión privada y de inversiones,  desabastecimientos de alimentos, inseguridad personal, alto costo de la vida, crisis económica y desempleo.

Para un poco más de la mitad de los venezolanos el principal responsable de los problemas del país es el presidente Maduro o sus ministros. Datanálisis indica que 53% de los electores identifica directamente al Jefe del Estado como el causante de los problemas.

Empeora la inseguridad
La percepción negativa del Gobierno provoca que nueve de cada 10 ciudadanos crean que la inseguridad es peor en este momento que hace un año
 y seis de cada 10 aseguren que el ingreso familiar no les alcanza para los gastos tradicionales. En total, ocho de cada 10 ciudadanos valora negativamente la gestión de Maduro para solucionar el desabastecimiento, la inflación o la inseguridad.

No obstante, quienes se auto definen como oficialistas aún confían en la capacidad de Maduro y valoran positivamente sus decisiones para resolver los tres principales problemas del país. 45,9% de los chavistas califican positivamente la actuación del Presidente para resolver la inflación, 42% está satisfecho con las medidas anunciadas por el Jefe del Estado contra la inseguridad y 50,7% avala la labor del Presidente frente al desabastecimiento.

El ingreso familiar no alcanza
En el tema del ingreso familiar solo el chavismo se polariza. Aunque en forma global 61,6% de los ciudadanos concuerdan en que tienen dificultades económicas a causa del poco dinero mensual del que dispone, al valorar este tema por auto definición política solo el chavismo se polariza a partes iguales: 49,5% está insatisfecho con su ingreso familiar, mientras 49,7% considera que su ingreso es satisfactorio. En el caso de los independientes 68% cree que el ingreso familiar es insuficiente al igual que 66,7% de los opositores.

La acumulación de estos problemas y el descontento por la gestión gubernamental provocan que 74% de los ciudadanos crean que la situación política del país es inestable.

¿Existe alguna solución? La mayoría de los venezolanos piden que el Estado apoye a las empresas privadas, al tiempo que rechazan que continúe la política de expropiación. Según Datanálisis los ciudadanos también consideran como solución a la crisis que se transfieran competencias y recursos asignados a los Consejos Comunales a estructuras de gobierno formales como las alcaldías y las gobernaciones.

En el caso concreto del control de precios, 50% de los ciudadanos aseguran que el Gobierno debe negociar el costo de los productos con las empresas privadas; 28% se inclina por asegurar que el Estado debe liberar los precios de los productos, mientras 17% considera vital que el Gobierno Nacional aplique más controles de precios.

Seis de cada 10 quieren cambiar de Gobierno
Cuando se valoran opciones políticas para salir de la crisis seis de cada 10 ciudadanos consideran que es necesario un cambio de Gobierno, bien sea por la renuncia inmediata del Presidente de la República o por la realización de un referendo revocatorio presidencial en el año 2016.

salidadelacrisis

Por opciones concretas de salidas a la crisis 32% de los ciudadanos aspiran a que el Presidente renuncie y se convoquen elecciones adelantas, mientras 19,9% de los ciudadanos consideran que debe esperarse a un referendo revocatorio presidencial en el año 2016.

La opción de una Asamblea Nacional Constituyente solo recibe el aval de 3,3% de los ciudadanos; constituir un Gobierno de Unidad Nacional es la aspiración de 4% de los ciudadanos, esperar a las elecciones parlamentarias de 2015 es la opción que prefieren 8,4% de los electores, mientras 21% se inclina por esperar hasta las elecciones presidenciales del año 2019.

El estudio de Datanálisis divulgado en los espacios informativos del canal digital  Vivo Play (@vivoplaynet) se realizó entre el 10 y 26 de julio de 2014. Consistió en 1.298 entrevistas en hogares para un nivel de confianza de 95% y un error muestral de +/- 2,66%.